Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Asturias: futuro prometedor para las redes de calor con biomasa

En 2022, el número de redes de calor con biomasa en Asturias aún es muy reducido, pero el polo tecnológico de Hunosa y las ayudas del gobierno pueden contribuir a que este tipo de instalación aumente su presencia en los próximos años.

Redes de calor con biomasa en el sector residencial

De las diez redes registradas en el último informe del Observatorio Nacional de Biomasa, cinco dan servicio en el sector residencial y se ubican tres en Oviedo, una en Langreo-La Felguera y otra en Gijón. En total, abastecen a 37 bloques con 842 viviendas.

Las posibilidades en este ámbito son amplias pues, a pesar de que muchas comunidades abandonaron definitivamente el carbón, todavía existen grandes comunidades con calderas de gasóleo y gas que podrían sustituirse por equipos de biomasa de altas prestaciones que consumieran biomasa local.

Un ejemplo de este tipo de instalación es la red de calor del barrio de Buenavista, que funciona desde 2007 y suministra energía a 425 viviendas repartidas en 15 bloques y a un gimnasio con piscina climatizada. Fue referencia para otras muchas comunidades y su puesta en marcha terminó con el consumo de 725.000 litros de gasóleo, que fueron sustituidos por pellet. El ahorro ha llegado a ser de 120.000 €/año y desde su puesta en funcionamiento ha evitando la emisión anual de 2.000 toneladas de CO2.

El resto de redes son de carácter público-municipal: en los concejos de Villayón, Illas y San Martín del Rey Aurelio y público-insitucional: en la Fundación Docente de Mineros Asturianos (FUNDOMA) en Oviedo y en el Centro de Experiencias y Memoria Minería (CEMM), en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio.

Futuro prometedor para las redes de calor con biomasa en Asturias

El futuro parece esperanzador gracias a la iniciativa del polo tecnólogico impulsado por HUNOSA como tractor de nuevos proyectos de redes de calor y frío en las que la biomasa se integrará con otras renovables (geotermia o solar). Proyectos destacables son la ampliación de la red del Pozo Barredo para aumentar la cobertura al casco urbano de Mieres o la red del Pozo Fondón en Langreo-La Felguera. También están en proyecto dos redes públicas que podrían conseguir financiación de los últimos fondos del Plan del Carbón y otra en el polideportivo de La Magdalena, en Avilés.

 

REDES DE CALOR Y FRÍO CON BIOMASA EN ASTURIAS

Fuente: Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM

 

Nº de Redes de Calor y Frío:                                                 10

Potencia instalada:                                                      9.240 kW

Energía generada [Demanda Térmica Calor]:  11.839 MWh/año

Longitud acumulada de Redes:                                         6 Km

Nº edificios suministrados:                                                   58

Cantidades de biomasa consumida anualmente en las Redes:

Astilla:                                                                1.335 tm/año

Pellet:                                                                 2.454 tm/año

 

Cómo financiar las redes de calor y frío con biomasa

El MITECO, a través de la ORDEN TED/707/2022, de 21 de julio, ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para proyectos de redes de calor con energías renovables de más de 1 MW, dotada con 100 millones de euros.

Por otra parte, el RD1124/2021 incentiva la implantación de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía: agropecuario, servicios, tanto público como privado, e industrial. Entre las instalaciones que pueden optar a estos incentivos figuran las microrredes de calor y/o frío con biomasa, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 80% respecto a la opción con combustible fósil.

 

 

Asociación Española de la Biomasa