Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Sede Ecoforest, un ejemplo de sostenibilidad y ecología

Nuestro asociado Ecoforest integra gran parte de la tecnología que fabrica en el sistema de climatización de su nueva sede en Vigo.

Las instalaciones alojan nuevas cadenas de producción, un laboratorio más amplio, un showroom de sus productos y más espacio de oficinas para aumentar el número de puestos de trabajo.

Para la completa instalación del sistema colaboró el Departamento Técnico de Ecoforest junto a otras empresas del sector como Inpoclima o Sogeman.

Bombas de calor y fotovoltaica

Para climatizar oficinas y laboratorio se han instalado dos bombas de calor ecoGEO HP3 25 de 100 kW cada una. El propio aljibe del edificio se utiliza como sistema de captación de las bombas de calor. La temperatura del aljibe está alrededor de los 15ºC todo el año.

El gestor ecoSMART e-manager garantiza el trabajo conjunto de las bombas de calor mediante el excedente fotovoltaico generado en los 80 kW de paneles fotovoltaicos del tejado. La fábrica se climatiza de manera gratuita cuando existe excedente en los paneles fotovoltaicos.

Sistemas de captación

Las bombas de calor ecoGEO son compatibles con diferentes sistemas de captación. Aunque tradicionalmente se asocian con captaciones geotérmicas horizontales o verticales son muchos los sistemas que pueden usarse como fuente de energía para las bombas de calor.

Las bombas de calor ecoGEO tienen la opción de realizar captación aerotérmica mediante los aerotermos AU disponibles en diferentes tamaños (12 kW, 40 kW, 70 kW y 150kW) incluso ofreciendo la posibilidad de combinar ambas tecnologías hibridando la captación geotérmica y aerotérmica en función del rendimiento y las temperaturas de cada sistema de captación.

Además, como en el caso descrito, se puede realizar la captación freática, aprovechando los recursos hídricos del subsuelo que mantiene el nivel a lo largo del año, este tipo de captación presenta una gran ventaja económica al no tener que asumir los costes de perforación.

Esta instalación capta la energía directamente del aljibe que cuenta con una capacidad de 730.000 litros, cantidad suficiente para suministrar la energía requerida para climatizar el edificio. Con esto se ha ahorrado una suma importante de dinero, eliminando los pozos y utilizando el aljibe, el cual era obligatorio construir dentro del proyecto para abastecer la instalación contraincendios.   

Finalmente, existen otro tipo de captaciones especiales que también son compatibles con las bombas de calor ecoGEO como son las Energy Blades, muy utilizadas en el Reino Unido, los pilotes termoactivos o los Baskets, especialmente interesantes en Alemania. Por último, existen otras instalaciones que usan como sistema de captación los procesos industriales.

RESUMEN DE LA INSTALACIÓN

  • Ubicación: Vigo, España
  • Año: 2018
  • Ingeniería: Equipo técnico Ecoforest
  • Tipo de instalación: Freática
  • Potencia: 200 kW
  • Servicios: Calefacción, Refrigeración activa y ACS

Sobre Ecoforest

Ecoforest fue fundado en 1959 por José Carlos Alonso y nació con la visión de desarrollar productos innovadores que fuesen respetuosos con el medio ambiente, teniendo clara la intención de hacer del mundo un lugar mejor.

Hoy en día y con una trayectoria de más de 50 años, Ecoforest se constituye como un líder tecnológico en el sector de la calefacción, con soluciones basadas únicamente en energía limpia y natural.

Es precisamente el crecimiento de la compañía, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha obligado a Ecoforest a ampliar sus instalaciones de nuevo. El nuevo edificio representa un ejemplo de integración de diferentes tecnologías, sostenibilidad y eficiencia energética.

www.ecoforest.es

Asociación Española de la Biomasa