Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Instaladores de biomasa certificados para la transición energética en la agroindustria

AVEBIOM presentó el sello iBTC, que garantiza la calidad de las instalaciones e instaladores de biomasa, en el marco de Agroexpo 2020, la 32ª edición de la feria internacional de referencia para el sector agrario.

Juan Jesús Ramos, responsable de implantar el sello de calidad iBTc –Instalador de Biomasa Térmica Certificado- en España, presentó el pasado 30 de enero de 2020 las ventajas y condiciones de certificación para el instalador y también los beneficios que supone para las empresas agrarias contratar servicios con instaladores certificados.

El aprovechamiento energético de la biomasa en el sector agroindustrial es tradicional puesto que los subproductos valorizables son abundantes –hueso de aceituna y orujillo en almazaras, podas o cáscaras en la industria de los frutos secos, por ejemplo- que proporcionan ahorros económicos importantes.

En el momento actual, con la transición energética como directriz política en toda Europa y el resto del mundo, es más necesario que nunca que las instalaciones de biomasa en el sector de la agroindustria se realicen de la forma más eficiente y profesional.

El potencial de ahorro y sostenibilidad que ofrece la biomasa al sector agroindustrial es enorme y se debe aprovechar.

Uno de los objetivos fundamentales del certificado iBTc es visibilizar a los instaladores profesionales de excelencia.. Otro, dotar al cliente de una herramienta ágil para que pueda valorar el grado de satisfacción por su instalación.

Casos de éxito de biomasa en la agroindustria

Francisco Muñoz, gerente de INTECBIO-INMECAL (ITB), presentó algunos casos de éxito, como la red de calor de Monterrubio de la Serena, que funciona con hueso de aceituna y cuyo alcalde Jesús Martín, expresó su satisfacción con el buen funcionamiento de la instalación y el confort y ahorros logrados.

ITB mostró, además, otras instalaciones en granjas e invernaderos comentando detalles técnicos específicos.

Boni Cuevas, de la empresa de Servicio Energeticos BIOLOXA, en fase de certificación del SELLO iBTc, señaló que en ocasiones algunas comunidades autónomas desaprovechan parte de la dotación económica que ofrecen los fondos FEDER para fomentar las instalaciones de biomasa.

También cree que sería necesario mejorar la difusión de los casos de éxito de instalaciones con biomasa en la agroindustria para animar al sector a invertir en el cambio de tecnología para generación térmica.

AGENEX, la Agencia Extremeña de la Energía, presentó el proyecto europeo AgroRES cuyo objetivo es crear conciencia sobre los beneficios de invertir en energías renovables en el sector agrícola,  y el proyecto REINDUSTRY, cuyo objetivo es aumentar la independencia energética del sector industrial de la UE.

Más información

https://selloibtc.es/

Asociación Española de la Biomasa