Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Fabricantes y suministradores de calderas de biomasa ante el Ecodiseño

Los principales fabricantes y suministradores de calderas de biomasa que trabajan en España analizan las implicaciones de la entrada en vigor del reglamento europeo de ecodiseño.

La mayor parte de los fabricantes de calderas de biomasa en Europa ha trabajado con anticipación suficiente para poner en el mercado un catálogo de equipos de alta calidad que cumpla con los requisitos de diseño ecológico. Aún así, por las particularidades de la combustión de la biomasa, algunas exigencias han supuesto un esfuerzo extra de investigación e ingeniería.

La principal novedad que introduce el reglamento de diseño ecológico ha sido la limitación de las emisiones de óxidos de nitrógeno y el cálculo del rendimiento estacional considerando, entre otros, el consumo eléctrico de las calderas.

Los requisitos que ha resultado más sencillo cumplir han sido los referidos a emisiones de CO y compuestos orgánicos volátiles y al rendimiento, muy relacionados entre sí y asunto en el que los fabricantes llevan tiempo logrando importantes avances. El control de las emisiones de NOx y de micropartículas, por el contrario, ha requerido un esfuerzo mayor.

La preocupación social y política por el cambio climático podría provocar un endurecimiento de los requisitos exigidos a los equipos de combustión con biomasa. Aunque algunas variables podrían soportar límites más estrictos, sobre todo en cuanto a la eficiencia de los equipos, esto debería hacerse de una manera paulatina.

El reglamento Ecodiseño intenta garantizar que todas las calderas de biomasa en el mercado sean de calidad buena o alta, exigiendo un alto rendimiento y unas bajas emisiones, lo que en principio resulta positivo.

Esto puede contribuir, además, a acallar a los lobbies interesados en desprestigiar la imagen de la biomasa, pero también es cierto que las restricciones suponen mayor costo de los equipos, lo que representa una desventaja frente a la tecnología fósil.

Por otra parte, el usuario recibe ahora información más clara sobre las ventajas y valores de utilizar biomasa como sistema de calefacción, lo que puede inclinar su decisión de compra.

Además del equipo de combustión en sí, los fabricantes de calderas creen que es fundamental garantizar la calidad de la biomasa y automatizar al máximo la regulación del equipo para asegurar que trabaja en todo momento cumpliendo los requisitos de Ecodiseño.

Leer el artículo completo

Han participado en este artículo: Ángel Martínez, HARGASSNER; Ignacio Quílez, BIOCURVE; Eladio Pérez, ECOFOREST; Koldo Uría, DOMUSA TEKNIK; Francisco Muñoz, INTECBIO; y Xosé-Luis Pérez, BELENUS-NATUR

Asociación Española de la Biomasa