Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Biomasa y solar para observar el universo de una forma sostenible

El mayor observatorio óptico de Europa continental, en Calar Alto, Almería, se convertirá en una “isla energética” gracias a la implantación de una instalación que utiliza biomasa y energía solar. De esta manera, reducirá su huella ecológica y su factura

Está previsto instalar una caldera de biomasa para sustituir el gasóleo para calefacción y agua caliente; un sistema fotovoltaico para autoconsumo eléctrico e introducir vehículos eléctricos en la flota que da servicio al observatorio.

Según Jesús Aceituno, director del observatorio, los gastos de electricidad y combustible son elevados debido a su ubicación en alta montaña; la instalación se encuentra en la Sierra de los Filabres, a 2100 m de altitud.

Esta circunstancia es común a los observatorios astronómicos profesionales, por lo que, Jesús Aceituno espera que este proyecto de nuevo modelo energético se convierta en un referente mundial para otros observatorios profesionales.

El uso de biomasa supondrá un ahorro anual de 33.000 euros con respecto al coste actual para calefacción y ACS. A lo que se añadirá el ahorro en la factura eléctrica que se obtendrá por el autoconsumo de la electricidad producida en la instalación fotovoltaica para los periodos diurnos, los de tarifa más costosa.  Además, el uso de fuentes renovables reducirá las emisiones en 160 toneladas de CO2 al año.

Según Marco Azzaro, gestor del proyecto, el proyecto demostrará que “es posible garantizar el suministro energético en condiciones climatológicas extremas en una instalación de alta tecnología, en alta montaña, generando a la vez ahorro y reduciendo enormemente el impacto ambiental”.

El Observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio óptico de Europa continental, ha sido, desde su fundación en 1973, uno de los motores de la astrofísica española.

El proyecto está financiado por el programa FEDER con referencia ICTS2017-07-CAHA-4 y el programa de ayuda a ICTS del subprograma estatal de infraestructuras científicas y técnicas y equipamiento con referencia CAHA-16-CE-3978.

 

Fuente: https://www.caha.es/es/noticias/notas-de-prensa/13612-un-observatorio-mas-sostenible-calar-alto-se-convertira-en-una-isla-energetica

 

 

.

 

Asociación Española de la Biomasa