Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Se constituye el Clúster de la Biomasa de Galicia

Es el segundo clúster dedicado específicamente a la bioenergía de carácter regional, junto con el de Cataluña (CBC). La Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, opera como Clúster Nacional de la Bioenergía desde 2009.

Más de 30 empresas gallegas integran el recién constituido Clúster de la Biomasa de Galicia con el objetivo de activar redes de colaboración público-privadas y establecer una verdadera comunidad de conocimiento alrededor de esta industria para avanzar en la innovación, el emprendimiento y la internacionalización.

El ingeniero técnico forestal y CEO de Ecowarm, Francisco Javier Álvarez Pereiro, es el presidente del recién creado clúster.

Durante el acto de constitución, celebrado el 24 de febrero en Ourense, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, anunció también la próxima renovación de la Estrategia Integral de Impulso a la Biomasa para el período 2021-2025.

Desde su creación, la estrategia ha favorecido la instalación de 7.000 calderas entre 2014 y 2020, con una movilización de 80 M€, actuaciones en 72 edificios públicos y la creación de 700 empleos.

Según las últimas estimaciones elaboradas por el Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM (2019), en Galicia funcionaban cerca de 18.500 estufas y calderas de biomasa que sumaban 744 MW de potencia instalada. En 2020, el observatorio ha inventariado 23 redes de calor con biomasa, que aportan otros 13 MW más.

La Xunta pretende promover un mayor uso de biocombustibles y energía renovables procedentes de recursos forestales, dotar a la industria forestal de mayor capacidad para competir a nivel internacional y consolidarse como una industria de referencia: el 6,4% de la energía primaria consumida en Galicia tiene su origen en la biomasa lo que la sitúa cómo primera fuente autóctona, generando, además, 3.500 empleos directos.

Al acto oficial también asistieron Jose Ignacio Lema Piñeiro, director de XERA (Axencia da Industria Forestal); Paula Uría, directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales y Juan Rodríguez, director de INEGA.

Fuente:

 https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/55700/xunta-ratifica-seu-compromiso-coas-enerxias-limpas-coa-renovacion-estratexia

Asociación Española de la Biomasa