Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Las calderas de leña, una opción atractiva para el consumidor

Las calderas de leña modernas son una opción atractiva para viviendas unifamiliares y otros consumidores que tengan acceso al tradicional biocombustible para ahorrar sin renunciar a la eficiencia y al confort.

La incertidumbre sobre el suministro de energía que atenaza a toda Europa está acelerando la decisión de cambio de tecnología de calefacción doméstica entre los ciudadanos.

Varios fabricantes españoles y europeos ofrecen calderas de leña en sus catálogos para el usuario doméstico en potencias que van desde los 15 a los 60 kW. En potencias mayores, para usos en edificios de uso público o en industria, unos pocos fabricantes pueden suministrar equipos de hasta 100 kW o más realizando algunas modificaciones en la cámara de combustión.

Existen distintas tecnologías disponibles para valorizar la leña: calderas de tiro natural y de tiro forzado o equipos de gasificación. Las primeras suelen ser calderas más sencillas y con menor rendimiento que las de gasificación, también llamadas pirolíticas o de llama invertida, que garantizan un mejor control de la combustión, mayor rendimiento (superior al 90%) y menores emisiones.

Las calderas de leña pueden regular el tiro modulando la entrada de aire primario; pueden incorporar sondas de temperatura de caldera y de los humos para controlar la combustión; o pueden llevar una sonda Lambda para ajustar la combustión en función de la carga y optimizar su comportamiento. Los fabricantes suelen recomendar que la temperatura del agua en régimen de trabajo se sitúe entre los 80 y 90 ºC y no baje de 55-70ºC.

Para conseguir los rendimientos indicados por los fabricantes es fundamental utilizar leña seca, con una humedad inferior al 20%, y colocarla adecuadamente en el interior de la cámara de combustión; algo que puede ser relevante en el caso de las calderas de gasificación. De hecho, si se utiliza leña de baja calidad y tamaños no homogéneos, la diferencia de rendimiento entre una caldera de gasificación y otra de tiro forzado se reduce.

La introducción de la leña en estos equipos es siempre manual en cámaras que son de gran tamaño (70-200 litros para potencias de entre 20 y 40 kW) y que admiten troncos de distintas medidas, hasta medio metro e incluso un metro de longitud en las calderas de mayor tamaño y potencia. Cuanto mayor es la capacidad de carga de la cámara de combustión, mayor es la autonomía de funcionamiento. Algunos fabricantes dan datos de consumos medios de leña para potencias de 20-40 kW, que se sitúan entre los 5 y 10 kg/h.

Por otra parte, las calderas de leña se instalan normalmente con depósito de inercia para que éstas funcionen en su rango de combustión ideal y evitar los problemas derivados de las malas combustiones. La energía se acumula en forma de agua caliente en el depósito para entregarla de manera controlada a la vivienda de acuerdo a la temperatura de confort establecida por sus usuarios. Estos tanques pueden ser estándar o con producción instantánea de ACS, o pueden combinarse en su interior con otros sistemas de producción de energía (solar, etc) y suelen instalarse en capacidades de entre 1000 y 4000 litros.

El encendido de las calderas de leña puede ser manual o automático con ayuda de una resistencia cerámica, un ventilador de aire caliente o dispositivos similares. También la limpieza del intercambiador de calor puede ser manual o automática.

Las calderas por lo general cuentan con paneles de control electrónico con acceso a más o menos variables de operación. Los modelos más sofisticados permiten incluso acceso remoto a la regulación vía internet.

Algunos fabricantes disponen de modelos mixtos, que combinan el uso de la leña con otros biocombustibles que permiten alimentación automática, normalmente pellet de madera o hueso de aceituna, e incluso combustibles fósiles como el gasóleo.

Otra opción son las estufas y chimeneas hidro que utilizan leña; aunque no son calderas propiamente, su diseño permite distribuir la energía en forma de aire y agua por distintas estancias e incluso generar ACS.

Las calderas de leña están sujetas a la normativa de Ecodiseño desde 2020 como el resto de equipos de combustión de combustibles sólidos. Para los equipos de alimentación manual como estos, el reglamento impone unos límites menos exigentes para las emisiones de partículas y otros compuestos en comparación con los exigidos a los equipos de alimentación automática. Las calderas modernas de leña están dentro de la clasificación de eficiencia energética tipo A+.

En cuanto a los precios de venta al público, oscilan entre los 2.000 euros que puede costar una caldera de tiro natural y los 12.000 que puede alcanzar un equipo de gasificación de alta gama, dependiendo de la potencia y componentes tecnológicos. A esto hay que añadir los accesorios de seguridad, limpieza y de la instalación hidraúlica como el depósito de inercia, vaso de expansión, sistemas de anticondensados, válvulas de descarga térmica, válvulas mezcladoras, estabilizadores del tiro, etc.

Para elaborar las estadísticas del Observatorio de la Biomasa sobre ventas de calderas de leña y otras biomasas en España durante el último año han participado las empresas Bronpi, Domusa, Ecoforest, Edilkamin, Ferlux, Hargassner Ibérica, Hergom, La Nórdica Extraflame, Lasian, Palazzetti, Saltoki (KWB), Solzaima, Termosun (HERZ), Vigas y Windhager.

FABRICANTE

 

PRODUCTO

Atmos

 

Calderas de gasificación de leña de 15 a 100 kW. Calderas de briquetas y mixtas leña/pellets/hueso 15-35 kW. Calderas de combustión de leña 15-30 kW.

Attack

 

Calderas de gasificación de leña serie DPX de 15 a 100 kW; combi con pellets; serie SLX de 20 a 55 kW

Blaze Harmony

 

Calderas de gasificación de leña y otros biocombustibles

Bronpi

 

Hidroestufas de leña para calefacción y ACS serie Hydro de 15 y 27 kW

Burnit

 

Calderas de gasificación de leña 25, 30 kW

Dielle

 

Calderas combi leña/pellets 25 - 50 kW

Domusa

 

Calderas de gasificación de leña 20, 30, 40 kW. Modulación electrónica y gran autonomía de carga

Ecoforest

 

Calderas de leña eficientes y con diseño moderno en potencias 20, 22 y 40 kW

Edilkamin

 

Caldera y termochimeneas de leña para calefacción por agua y ACS

Eta

 

Calderas de gasificación de leña 20-60 kW. Caldera de leña con quemador para pellet 20-50 kW

Ferlux 

 

termochimeneas que pueden calentar la vivienda a través de una instalación hidráulica con radiadores o suelo radiante

Ferroli

 

Calderas de leña y leña/pellets 21-43 kW

Fröling/Factor Biomasa

 

Calderas de gasificación de leña 15 a 60 kW. Calderas combi leña/pellets 15-40 kW

Greenheiss

 

Caldera de leña de 35 kW

Hargassner

 

Tres gamas de calderas de leña: SMART de 17 a 23 kW. NEO, de 20-60 kW, con posibilidad de combi con pellet. Calderas industriales MV para troncos de hasta 1 m, 35-49 kW.

Hergom

 

Calderas de leña serie LAR de 30, 40 y 50 kW; serie DTH policombustible 30, 40, 50 y 65 kW; serie THT policombustible de 100 a 1600 kW. Modelo Gredos de 25 kW para calefacción y ACS

Herz/Termosun 

 

Calderas FIRESTAR  de gasificación de leña o briquetas 18 - 40 kW y dos opciones de control. 

KWB/Saltoki

 

Calderas CLASSICFIRE de gasificación de leña de 15-20 kW y combi pellets/leña 18-38 kW

La Nordica Extraflame

 

Calderas de leña de llama invertida 15-40 kW

Lasian

 

Calderas de gasificación de leña de 25 -40 kW. Calderas de leña 25, 33, 41 kW

Metlor

 

Calderas de gasificación de leña 25 y 40 kW

Natural Fire

 

Calderas combi leña/pellets 25-110 kW

Opop

 

Calderas de gasificación de leña 16-25 kW. Calderas combi leña/pellets

Palazzetti

 

Chimeneas de leña o combi leña/pellets disponibles con sistema de calefacción por aire o agua y en varias medidas y potencias.

Pergé

 

Calderas de leña con tiro natural 20, 30, 40 kW; Caldera de leña de gasificación, 20 y 32 kW

Solarfocus

 

Caldera de leña therminator II. Potencias: 18, 27, 36, 49 y 60 kW. Caldera mixta leña/pellets therminator II combi con cambio automático de combustible.

Solzaima

 

Calderas de leña de 25 a 40 kW

Strebel/Belenus-natur

 

Calderas de gasificación de leña 20 - 100 kW

Tatano

 

Caldera tradicional de leña de tiro natural 23-78 kW. Permite cambio de quemador a gas

Ungaro

 

Calderas de leña de 25 a 40 kW

Vigas

 

Calderas de leña de gasificación y llama invertida de 25, 40, 60, 80 kW. 

Windhager

 

Calderas de gasificación de leña 18 - 50 kW. Calderas combi leña/pellets 28-56 kW

Asociación Española de la Biomasa