Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Los ciudadanos pueden aportar ideas en materia de energía para el Plan de Recuperación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicita a los ciudadanos que le hagan llegar ideas, intereses y propuestas para poder identificar proyectos, iniciativas o líneas de actuación en el ámbito de las comunidades energéticas.

Biomasa para desarrollar Comunidades Energéticas Locales

Desde AVEBIOM se han presentado dos ambiciosos proyectos para llevar calor renovable y económico a través de la biomasa a más de 900.000 personas en el medio rural: construcción de 100 nuevas redes de calor distribuido con biomasa y sustitución de 255.000 equipos obsoletos de calefacción por sistemas tecnificados de biomasa en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La información recopilada desde el 22 de enero al 26 de febrero permitirá al Ministerio definir líneas estratégicas de actuación y mecanismos de financiación y de apoyo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como los parámetros técnicos para valorar o seleccionar las actuaciones.

Uno de los cuatro pilares fundamentales del Plan de Recuperación es la transición ecológica, junto a la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad. Entre las diez políticas palanca, figuran la transición energética justa e inclusiva, la agenda urbana y rural y la lucha contra la despoblación.

El Ministerio pretende desarrollar proyectos promovidos por comunidades energéticas como, entre otros, la producción de calor y/o frío con energía renovable y redes de distribución de calor y/o frío.

Tanto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo buscan situar a la ciudadanía en el centro del sistema energético fomentando su participación en la generación de energía distribuida y en Comunidades Energéticas Locales.

Las redes de calor con biomasa en localidades de menos de 5.000 habitantes encajan a la perfección con los objetivos del PNIEC y con las políticas palanca establecidas en el Plan de Recuperación: transición energética justa e inclusiva, agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación. Las redes de calor distribuido pueden ser impulsadas por ayuntamientos o cooperativas ya existentes o por comunidades energéticas establecidas para el caso.

La participación en esta iniciativa del Ministerio no genera ningún derecho de acceso a financiación que pueda convocarse, ni ninguna obligación por parte de la Administración, pero es una gran oportunidad para mostrar la enorme capacidad de la bioenergía para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Cómo presentar ideas y propuestas al Ministerio  

El plazo para presentar propuestas comenzó el 22 de enero y concluye el 26 de febrero. Las propuestas y proyectos podrán remitirse a la dirección de correo bzn-comunidadenergia@miteco.es

Hay que cumplimentar obligatoriamente el fichero adjunto y se puede añadir hasta 10 páginas de documentación adicional con información relevante.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado. Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Más información

https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=384

Asociación Española de la Biomasa