Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Las empresas bioenergéticas españolas certifican su sostenibilidad

Más de 300 empresas y autónomos ya han certificado la sostenibilidad de la biomasa o el biogás con el sistema SURE en España

El sistema europeo de certificación SURE verifica que las empresas consumidoras o productoras de biomasa cumplen los requisitos impuestos por la directiva de renovables REDII, facilitando al máximo posible el proceso a las compañías.

En España la mayoría de plantas consumidoras de biomasa sólida afectadas por la REDII (las de potencia superior a 20 MW) ya se han certificado con SURE, existiendo 44 certificados en marzo de 2023. El resto de certificados emitidos, alrededor de 260 más, corresponden a diferentes eslabones de la cadena de suministro: empresas recolectoras, valorizadores y suministradores. Comparativamente, estamos al mismo nivel de Alemania, que tiene unas 100 centrales eléctricas certificadas.

La implementación de SURE en las plantas de biogás en España va con cierto retraso ya que solamente hay dos plantas certificadas cuando se estima que existen más de 20 instalaciones afectadas por la directiva REDII (aquéllas de potencia superior a 2 MW). En Alemania, sin embargo, el sistema SURE está siendo el predilecto de las empresas de biogás y ya se han certificado 1.694 centrales eléctricas con biogás.

El sistema SURE puede certificar la sostenibilidad de cualquier tipo de biomasa, ya sea forestal, agrícola o subproductos de la agroindustria. Esta flexibilidad es muy útil en países como España, donde tenemos una gran variedad de biomasas locales poco habituales en otros países como la paja, el orujillo, el hueso de aceituna, las podas de frutales, etc. En España, la transposición de la REDII a la legislación española se publicó el pasado 17 de mayo de 2022.

SURE es un sistema muy fácil de implantar para los pequeños suministradores de biomasa a las grandes plantas industriales de generación eléctrica o térmica.

¿Qué es la REDII y a quién afecta?

La Comisión Europea, a través de la Directiva de Energías Renovables 2018/2001 (Renewable Energy Directive II – RED II) ha impuesto unos criterios de sostenibilidad a la biomasa que se utilice en plantas de generación de energía de más de 20 MW (si utiliza biomasa sólida) o más de 2 MW (si utiliza biomasa gaseosa).

Con la actualización de la directiva se exige que se certifiquen todas las plantas de generación de energía (eléctrica, calor o frío) de potencia superior a 20 MW si utilizan biomasa sólida y las de más de 2 MW si son de biogás. También tienes que certificarse todos los operadores económicos de sus cadenas de suministro, es decir, todas las empresas que recolectan, transforman y distribuyen la biomasa hasta las centrales de conversión energética.

¿Cómo es la legislación en España?

En España, la norma propone un periodo de transición con varios hitos: las plantas de biomasa sólida de más de 20 MW térmicos y las de biogás de más de 2 MW térmicos debían adquirir un compromiso de adhesión a través de un sistema de certificación reconocido por la Comisión Europea antes del pasado 30 de junio de 2022; antes del 30 de septiembre de 2022 deberían haber certificado la planta y antes del próximo 1 de enero de 2023 debería estar certificada toda la cadena de suministro aguas arriba, es decir, todos los proveedores de estas plantas.

La norma deja abierta la posibilidad de establecer una excepción con los pequeños proveedores, primer paso de la cadena (propietarios forestales, agrícolas, ganaderos) gracias a que el Real Decreto de transposición establece que España es una zona de bajo riesgo.

AVEBIOM es el organismo de apoyo a SURE en España

SURE está homologado por la Comisión Europea en todos los países de la UE y fue creado por REDcert y Bioenergy Europe. AVEBIOM es el organismo nacional de apoyo en España y sirve de enlace con las oficinas centrales y para asesoramiento en temas legales u otras tareas que puedan requerir una visión local o superar alguna barrera lingüística.

Más información: sure@avebiom.org / 983 113 760

https://certification.sure-system.org/SearchVerifications

https://sure-system.org/en/

Asociación Española de la Biomasa