Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

España está lista para sustituir el 10% del gas fósil por biometano en 2030

El II Salón del Gas Renovable, celebrado el 5 y 6 de octubre de 2022 en Feria de Valladolid, triplica la afluencia de visitantes de su 1ª edición. El sector cree posible sustituir el 10% del gas que se consuma en España en 2030 por biometano.

Un total de 2.296 profesionales procedentes de 20 países se dieron cita en un evento eminentemente técnico, el más importante celebrado por el sector del gas renovable en la península ibérica, para interaccionar con las 111 firmas expositoras procedentes de 12 países.

El sector demostró estar unido y fuerte y cree necesario y posible actualizar el objetivo establecido por la Hoja de Ruta del Biogás hasta lograr una sustitución del 10% del gas que consuma en España en 2030 por biometano, para lo cual demanda que se activen de manera inaplazable medidas que aceleren la producción nacional de este gas renovable. Esto supondrá la implantación de centenares de instalaciones en los próximos años.

España podría estar generando 45 TWh de biometano en 2030, convirtiéndose en el cuarto país productor de Europa, y alcanzar los 122 TWh en 2050 para ascender al tercer puesto gracias a la implantación de tecnologías, procesos y modelos de negocio mostrados en el salón y en el congreso celebrado en paralelo y que se encargarán de valorizar todo tipo de materias de base, incluidos los hasta ahora poco utilizados.

Un congreso a rebosar que refleja el enorme dinamismo que vive el sector de los gases renovables

La 15ª edición del Congreso Internacional de Bioenergía contó con 52 ponentes, 32 comunicaciones orales en formato póster y 583 asistentes. Se presentaron tecnologías de vanguardia con enorme proyección como la metanación biológica del CO2 del biogás, productos innovadores en compresión y limpieza de los gases renovable o procesos para obtener productos químicos base con alto valor añadido.

Además, se conocieron en detalle las nuevas plantas de biometano instaladas en España en los últimos meses, el modelo danés del biogás y la situación del mercado, que fue analizada por los líderes de opinión del sector.

En España han comenzado a funcionar 3 nuevas plantas de biometano en el último año: la planta UNUE-Biogasnalia, promovida por ENAGAS y SUMA CAPITAL en Villalonquejar, Burgos; la planta de la granja Torre Santamaría, promovida por AXPO en Balaguer, Lleida; y la planta de NATURGY en el vertedero Elena en Cerdanyola del Vallés, Barcelona. De esta manera, ya son cinco instalaciones produciendo e inyectando este gas renovable a la red en el país. En los próximos años el número de proyectos se va a multiplicar cumpliendo, si no sobrepasando, la hoja de ruta aprobaba en marzo por el gobierno.

Puesta en marcha del sistema de garantías de origen para los gases

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagsen, intervino durante el acto de inauguración del salón y adelantó que el plan de contingencia que el gobierno estaba a punto de publicar en respuesta a la situación energética que vivimos (el Plan Más Seguridad Energética se publicó el 11 de octubre) incluía la inminente puesta en marcha del sistema de garantías de origen para los gases renovables que se aprobó en mayo de 2022. Además, la secretaria aseguró que la revisión del PNIEC ampliará los objetivos de 10 TWh establecidos actualmente para el gas renovable a 2030, visto el gran potencial de nuestro país.

El acto fue presidido por el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y, además de la secretaria de Estado de Energía, asistieron el Director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; la Subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez; Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), y Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española del Biogás (AEBIG), entidades organizadoras de la feria.

Javier Díaz comparte “el entusiasmo de los cientos de profesionales que han acudido al evento con el propósito de desarrollar nuevos proyectos en España que, sin duda, van a contribuir a la descarbonización de nuestra economía y a hacerla más competitiva”. Además, AVEBIOM está trabajando para activar el interés de los productores de la materia prima y generar una interlocución continua entre los agentes agrarios y agroindustriales con la administración

David Fernández, vicepresidente de AEBIG, asegura que “estamos en el punto de inflexión definitivo para dar un salto exponencial en número de plantas de biometano en España en los próximos años siguiendo el ejemplo de otros países europeos que desde 2018 han multiplicado sus instalaciones gracias a un marco normativo proclive y a un ecosistema de facilitadores -tecnólogos y promotores- muy dinámico”.

Para continuar estimulando la actividad del sector en España y contribuir a que ésta ocupe el cuarto puesto en el ranking europeo en producción de gas renovable a partir subproductos y residuos de origen orgánico; AVEBIOM y AEBIG están trabajando en la próxima edición que se celebrará en octubre de 2023.

Acceso a las ponencias del Congreso Internacional de Bioenergía

https://www.congresobioenergia.org/

Más información sobre el evento y noticias del sector

https://www.salondelgasrenovable.com/es/noticias

 

Asociación Española de la Biomasa