Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El Salón del Gas Renovable sigue creciendo: más de 200 firmas expositoras, 700 congresistas y 3.000 profesionales acreditados acudirán a su tercera edición

La tercera edición del Salón de Gas Renovable duplica el número de expositores hasta llegar a las 214 firmas procedentes de 17 países, y prevé un incremento del 40% en la asistencia de visitantes profesionales con respecto al año 2022

Durante los días 3 y 4 de octubre, Valladolid volverá a ser el epicentro europeo del sector del biogás y el biometano, donde profesionales de todas las industrias relacionadas podrán estrechar vínculos y lanzar nuevos proyectos.

España se encuentra en un momento propicio para acelerar la puesta en marcha de plantas de biogás y biometano y posicionarse como el tercer país europeo con mayor capacidad instalada. Esto se refleja en el interés de expositores, visitantes profesionales y participantes en el congreso, que aumenta por tercer año consecutivo. De hecho, ya se han acreditado 3.000 visitantes profesionales de toda España para visitar el salón, mientras que el congreso contará con más de 700 asistentes.

Biogás y biometano, una solución energética y medioambiental a nuestro alcance

Los gases renovables son una solución a medio e incluso a corto plazo, pues se producen a partir de materiales orgánicos de distintos orígenes y biomasa, abundantes en el país. Por ejemplo, los sectores ganadero y agroindustrial necesitan gestionar más de 50 millones de metros cúbicos de materiales de desecho cada año, cuya transformación en biometano podría evitar el consumo de más de 1.230 millones de metros cúbicos de gas natural fósil, equivalentes a 14,44 TWh de energía (un 4% del consumo total de gas).

Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa, señala que “España cuenta ya con plantas de nueva generación operando; con el apoyo de las administraciones públicas, como ocurre en países de nuestro entorno, podremos poner en marcha rápidamente decenas de plantas, incluso cientos, por todo el territorio y cumplir así con nuestros compromisos medioambientales”.

La Unión Europea está asignando fondos con el objetivo de producir biogás y biometano en cantidad suficiente para cubrir al menos el 10% del consumo previsto de gas natural en toda Europa para el año 2030. El biometano, de producción local, se utilizará a través de la inyección en las redes de gas existentes para producir calefacción, por ejemplo, o directamente para el transporte, a la vez que lucha contra el cambio climático al evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y aumenta la independencia energética.

Según Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española del Biogás, “para garantizar el crecimiento y consolidación del sector en España, es crucial definir un objetivo ambicioso de producción y unificar la visión entre todas las partes interesadas. Esto permitirá atraer a más inversores y promotores”.

El III Salón del Gas Renovable está organizado por la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) con el apoyo de la Asociación Española del Biogás (AEBIG) como partner tecnológico, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de Somacyl; del Ayuntamiento de Valladolid a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Entre sus patrocinadores figuran las empresas líderes en la promoción de proyectos de biogás y biometano en España.

 

En la imagen, Sara Aagsen, secretaria de Estado de Energía, atiende a las explicaciones de un expositor durante la pasada edición del evento, junto con Javier Díaz y Francisco Repullo, los presidentes de AVEBIOM y AEBIG.

Más información

https://salondelgasrenovable.com/es

Asociación Española de la Biomasa