Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Debate con los principales agentes del sector del biogás y el biometano en el Congreso Internacional de Bioenergía 2022

El 15º Congreso Internacional de Bioenergía propone 4 mesas redondas fundamentales para entender dónde se encuentra el sector del biogás, el biometano y los gases renovables en España y debatir sobre el camino para su mejor y más rápida implantación.

Biogás, biometano y otros gases renovables son vectores energéticos clave para lograr la descarbonización de nuestra economía y aspirar a una mayor autonomía energética en la UE.

Cualquier profesional ligado a la energía renovable interesado en ampliar su conocimiento y entablar relaciones con otros expertos en esta materia tiene una cita con el 15º Congreso Internacional de Bioenergía, evento exclusivo para profundizar en el estado del arte del sector de los gases renovables, que se celebra en Valladolid, los días 5 y 6 de octubre de 2022.

Cómo se está desarrollando el sector de los gases renovables en la UE y en España

Con el plan de acción REPowerEU de la Comisión Europea de fondo -cuyo objetivo es lograr generar 35.000 millones de metros cúbicos de biometano en Europa en 2030; el 10% de la previsión de consumo de gas en ese año- los asistentes a la mesa redonda sobre los retos y oportunidades del mercado de gas renovable conocerán el estado del sector en los estados de la UE y podrán debatir sobre las especificidades de su implantación en España.

"El desarrollo del sector del biogás/biometano ya es una realidad en la Unión Europea; en España está despuntando con gran dinamismo y los participantes en nuestra mesa redonda van a ser figuras clave en dicho momentum", según David Fernández, vicepresidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), y moderador de la mesa redonda sobre los retos y oportunidades del mercado de gas renovable.

Esta mesa es una excelente oportunidad para analizar y debatir con los representantes de las empresas líderes sobre las posibilidades de nuevos proyectos a partir de las lecciones aprendidas en los que ya se han hecho realidad. Participan representantes de Engie España, Axpo Iberia, Enagas Renovable, Naturgy y Pavilion Energy.

Será el 5 de octubre de 2022, a las 11:30 de la mañana.

Estado del arte de la tecnología para plantas de biogás y biometano

Empresas líderes del sector compartirán el estado del arte de la técnica en la mesa redonda dedicada a nuevas tecnologías, permitiendo a los asistentes explorar posibilidades para sus proyectos o encontrar a los mejores partners técnicos.

"Es una oportunidad única escuchar a tantos expertos de reconocido prestigio explicando proyectos que serán referencia en el panorama del biometano en España en los próximos años", asegura Luis Puchades, director de Biovic y participante en esta mesa redonda.

Los asistentes conocerán los detalles de un proyecto que trata sustratos lignocelulósicos con un elevado potencial metanogénico, pero que no es fácil de liberar; o una iniciativa que combina la producción de biogás y de biofertilizantes. Se presentarán novedades sobre el upgrading de biogás y tecnologías innovadoras para la digestión anaerobia a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (forsu). Y, por último, se evaluarán algunas tecnologías para la valorización del digerido.

Participan máximos representantes de Prodeval, Genia Bioenergy, Biovic, Waga Energy y Econward, con Xavier Flotats de AEBIG como moderador.

Será el 5 de octubre de 2022, a las 17:00 de la tarde.

El digestato: ¿producto o residuo?

La biodigestión y la producción de biogás y biometano son paradigmas del concepto energía circular. Sin embargo, aún está pendiente convertir el digestato en un producto valorizable, sobre todo como fertilizante, y dejar de considerarlo residuo.

En esta mesa se obtendrá una visión general de la situación legal de la utilización del digerido como fertilizante y de la evolución más probable en los próximos meses; además, se aclararán las dudas técnicas y sobre aspectos legales.

Técnicos y expertos en el tratamiento del digerido y sus tecnologías presentarán soluciones para la recuperación, concentración o eliminación del nitrógeno de los digestatos de origen ganadero. La conversación también girará en torno a la necesidad de establecer unos criterios claros para que los digeridos dejen de ser residuos (como establece la actual normativa SANDACH) y se conviertan en productos utilizables de acuerdo al nuevo reglamento UE 2019/1009 de fertilizantes.

Participan representantes de Ecofert Bio, SPD Biogás, Raacpur/Intranox y Biometano Montes de Toledo, con la moderación de Jorge Tinas, de AEBIG.

Será el 6 de octubre de 2022, a las 11:30 de la mañana.

Es el momento más oportuno para el despliegue definitivo de los gases renovable

Los máximos representantes de las asociaciones nacionales que desde hace años promueven y defienden las aportaciones del sector del biogás y biometano a la sociedad participan en la última mesa redonda, que repasará la visión de los generadores y operadores de biogás y biometano.

"El momento actual es muy oportuno por varios motivos: el encarecimiento de la energía; la situación bélica en Europa con la amenaza de limitaciones en el suministro; las recientes ayudas del Gobierno a nuevas instalaciones de biogás y biometano (150 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation); y la próxima implantación del sistema de certificación del origen de los gases renovables (GdO) en la primera mitad del 2023. Todo ello supondrá, sin ninguna duda, el espaldarazo que precisa el sector para alcanzar el desarrollo que le corresponde por su tremendo potencial", analiza Francisco Repullo, presidente de AEBIG y moderador de esta mesa.

Los asistentes a esta mesa obtendrán una visión multisectorial, con un análisis de las barreras y necesidades del sector, así como del potencial del país, estimado como el tercero en la UE. "El compromiso de los distintos actores para alcanzar un desarrollo rápido y acorde con dicho potencial es total."

En esta mesa participan los presidentes de las asociaciones AEAS, Sedigas, fGER, COGECA, AVEBIOM y AEBIG.

Será el 6 de octubre de 2022, a las 17:00 h de la tarde.

Más información

El programa detallado y el perfil de los ponentes se puede consultar en https://www.congresobioenergia.org/

Asociación Española de la Biomasa