Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Axpo comienza a inyectar biometano en la red de gas

Nuestro asociado Axpo ha comenzado a inyectar el biometano generado a partir de los residuos de la granja familiar Torre Santamaría, Lleida, en la red gasística de Nedgia.

En enero de 2022, representantes de Axpo y de Granja Torre Santamaría inauguraron una placa conmemorativa de esta iniciativa pionera en Cataluña y reclamaron la ayuda de las administraciones para facilitar esta práctica que ya ha demostrado su viabilidad tecnológica y su eficacia.

Un ejemplo de economía circular

Torre Santamaría alberga más de 2000 vacas, que producen 24 millones de litros de leche al año; actividad que genera en torno a 70.000 toneladas de residuos orgánicos.

Con una inversión cercana a los 4 millones de euros, una moderna planta de biogás instalada en la propia granja transforma el estiércol generado por sus vacas y todos sus residuos agroalimentarios en biometano, que ahora ha comenzado a inyectarse directamente en la red de gas.

Este hito ha sido posible gracias al primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España, firmado por Axpo Iberia, que está apostando firmemente por promover este combustible de origen 100% renovable.

Cataluña tiene capacidad para ser una potencia en biometano

Cataluña cuenta con cerca de ocho millones de cabezas de ganado porcino, 700.000 de bovino y 38 millones de aves. Entre todas generan unos 17 millones de toneladas de purines que, sin tratamiento adecuado, pueden causar grave contaminación en los suelos.

Varias zonas de gran producción agraria en Cataluña son especialmente vulnerables a este problema: Lleida, Cataluña Central, Plana de Vic, cuencas del Manol y Muga, Baix Penedès y les Terres del Ebre.

Según Ignacio Soneira, director general de Axpo, extender la realización de proyectos como este podría contribuir de forma decisiva a la sostenibilidad y mantenimiento de las instalaciones evitando el impacto negativo de los purines en los suelos y acuíferos y en la atmósfera con la emisión de metano.

El número de plantas de biometano en Europa ha crecido un 17% en el último año, según datos de la Asociación Europea del Biogás, alcanzando un total de 992 instalaciones. La inmensa mayoría se reparten entre Francia (306) y Alemania (242). En España solo hay dos, pero existe un gran interés por parte de algunas empresas para paliar este retraso y aprovechar el potencial.

GASNAM asegura en su web que al finalizar 2022 habrá 12 plantas de biometano en explotación en España y estarán en proyecto otras 30. En 2024 serán 64 y generarán 2.077 Gwh/año frente a los 162 GWh/año actuales. En el I Salón del Gas Renovable, celebrado en 2021, se dijo que España podría ser el tercer país de Europa en generación de gas renovable

Fuente

https://www.axpo.com/es/es/sobre-nosotros/prensa.detail.html/sobre-nosotros/prensa/2020/axpo-comienza-a-inyectar-en-la-red-de-gas-el-biometano-procedent.html

Asociación Española de la Biomasa