Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Aprobada la Hoja de Ruta del Hidrógeno 2030-2050

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado esta semana la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”.

El documento establece una Visión 2030 y 2050, con unos objetivos a 2030 de 4 GW de capacidad instalada con electrolizadores, lo cual movilizará inversiones estimadas en 8.900 millones de euros durante el periodo 2020-2030

De esta manera, el Gobierno pretende impulsar el despliegue del hidrógeno como vector energético sostenible, al que considera clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, antes de 2050.

El desarrollo del hidrógeno renovable incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en nuestro país, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido.

La biomasa sólida y el biogás en la Hoja de ruta del hidrógeno

Se considera hidrógeno renovable o hidrógeno verde el generado por electrólisis del agua utilizando para ello electricidad renovable. Y también el obtenido mediante el reformado del biogás o la conversión bioquímica de la biomasa, siempre que se cumplan los requisitos de sostenibilidad establecidos.

El hidrógeno que se obtiene a partir de biogás renovable, biomasa o residuos mediante gasificación entra en la economía circular de los residuos y subproductos agrarios e industriales al facilitar su reutilización.

La hoja de ruta expone en su medida 44 que se deberá favorecer la producción de hidrógeno a partir de biogás sostenible cuando sea una solución medioambiental y económicamente más eficiente que la electrólisis, especialmente cuando se utilicen residuos no reciclables, como los agrarios y los industriales.

Por otra parte, entre las alternativas disponibles para el transporte y almacenamiento del hidrógeno obtenido la Hoja destaca el hidrógeno combinado, que puede ser utilizado para dar lugar a combustibles como el metano sintético en procesos en los que interviene CO2 capturado en procesos industriales o biomasa. Por sus propiedades, el metano sintético puede utilizar las infraestructuras de la red gasista existente.

Documento completo

https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/hoja-de-ruta-del-hidrogeno-renovable.aspx

Asociación Española de la Biomasa