Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Votación abierta para elegir la mejor práctica innovadora con biomasa de 2022

Desde hoy y hasta el 18 de marzo cualquier persona podrá votar por su candidatura preferida; la práctica ganadora recibirá apoyo de la red INtercamBIOM en forma de difusión para aumentar su visibilidad y posibilidades de adopción por agentes interesados.

Hasta 25 candidaturas se han presentado al Premio INtercamBIOM 2022 a la Mejor Práctica Innovadora con Biomasa, organizado por la Asociación Española de la Biomasa y el Centro Tecnológico CIRCE

Progresar en el camino hacia una sociedad más sostenible y baja en carbono aprovechando todas las dimensiones de la bioeconomía requiere trazar nuevos caminos y modificar paulatinamente el modo en que utilizamos los recursos, producimos los bienes de consumo y gestionamos los subproductos.

La bioeconomía abarca el ámbito agrícola, ganadero, forestal, pesquero y la transformación de sus productos en alimentos procesados, materiales, biproductos, bienes de consumo o servicios energéticos.

Según Daniel García, responsable de I+D en AVEBIOM, “ampliar el uso de la biomasa como fuente de energía o para obtener nuevos materiales y bioproductos, y hacerlo de manera sostenible, requiere que, como sociedad, identifiquemos nuevas rutas y nuevos productos y servicios. Este es el objetivo principal del premio que ahora convocamos y cuya resolución está abierta a todo el público”.

Un premio para extender el uso de prácticas innovadoras en bioeconomía

El premio a las prácticas innovadoras organizado desde la red INtercamBIOM por AVEBIOM y CIRCE pretende dar a conocer prácticas que ya están disponibles, listas para ser adoptadas y dar a luz a nuevos negocios, pero que aún son poco conocidas.

La web de INtercamBIOM expondrá del 22 de febrero al 18 de marzo las 25 prácticas innovadoras participantes. Los visitantes podrán consultarlas en detalle y participar en una votación pública, repartiendo hasta 5 puntos entre las que consideren más interesantes y con más futuro.

La selección de la mejor práctica innovadora con biomasa de 2022 concluirá con el anuncio del ganador el 5 de abril. La votación pública tendrá un peso en la puntuación final del 50%, mientras que el restante 50% correrá por cuenta de un jurado técnico que deliberará sobre el grado de innovación, la problemática que permite resolver y la viabilidad económica, ambiental y social de las candidaturas. 

El jurado estará compuesto por los gestores de la Red INtercamBIOM (AVEBIOM y el centro tecnológico CIRCE) y un grupo de expertos entre los consejeros de la red, compuesto por agentes del sector agrícola y forestal (ASEMFO – Asociación Nacional de Empresas Forestales y Cooperativas Agroalimentarias de España);  entidades de promoción de la innovación (CTA – Corporación Tecnológica de Andalucía y el Instituto para la Competitividad de Castilla y León – Red Enterprise Europe Network); y científicos especializados (Centro de Desarrollo de Energías Renovables - CEDER-CIEMAT).

25 prácticas en bioeconomía que nos pueden ayudar a ser más sostenibles

Entre las 25 prácticas candidatas al premio se han presentado:

  • sistemas de inventario automático de masas forestales;
  • gestión de minifundios forestales con dificultad para congregar a todos los propietarios a través de figuras jurídicas como juntas gestoras;
  • novedosos métodos y procesos de secado y limpieza para la adecuación de la biomasa agrícola y forestal;
  • aplicaciones inéditas en agroindustria;
  • nuevos sistemas de combustión, gasificación y plantas modulares;
  • sistemas automatizados de trasiego de pellet y de control de calidad;
  • sistemas digitales para el control y eficiencia de instalaciones con biomasa;
  • dispensadores para vending de biomasa a granel;
  • nuevas gamas de bioproductos como el biocarbono o espumas de poliuretano biobasadas.

Más información sobre prácticas innovadoras con biomasa ya en uso

https://intercambiom.org/

La red INtercamBIOM es una iniciativa del proyecto BRANCHES, financiado con fondos Horizonte 2020.

Asociación Española de la Biomasa