Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Una calculadora para acreditar la huella de carbono de los biocombustibles

AVEBIOM e IDAE han elaborado una calculadora que facilita contabilizar el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de los biocombustibles utilizados en instalaciones que optan a ayudas a cargo de los fondos de recuperación.

El IDAE en coordinación con las comunidades autónomas ha dispuesto más de 44 millones de euros para fomentar la climatización renovable residencial, de acuerdo al Real Decreto 477/2021 de 29 de junio.

A mediados de diciembre de 2021, varias comunidades autónomas ya han publicado las convocatorias en sus respectivos boletines (Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Illes Balears y Canarias) y se espera que en breve lo hagan las demás. Las convocatorias estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Obligación de acreditar un ahorro de emisiones del 80%

Uno de los requisitos que afectan a las solicitudes de ayuda para implantar sistemas térmicos con biomasa es que el biocombustible utilizado (pellets, astillas, briquetas, leña, agrobiomasas, biogás) acredite una reducción de al menos un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta obligatoriedad viene impuesta por el Reglamento (UE) 2021/24. Por otra parte, el cálculo de los ahorros de emisiones se debe realizar conforme a la metodología recogida en el anexo VI de la REDII (Directiva (UE) 2018/241 pag.91). La metodología tiene en cuenta las emisiones generadas a lo largo de toda la cadena de producción y distribución.

Calculadora

Con el objeto de facilitar dicho cálculo técnicos de AVEBIOM han desarrollado una herramienta Excel que consta de tres apartados:

  • Herramienta para calcular las emisiones de GEI de una planta de producción de biocombustibles
  • Herramienta para calcular la reducción de emisiones de GEI en una instalación de biomasa
  • Instrucciones para utilizar la calculadora

Modelos para acreditar la reducción de emisiones

Además de la calculadora, se han diseñado 3 modelos para adjuntar a los expedientes de solicitud de ayudas en los que se acredita la reducción de al menos un 80% de emisiones para las distintas situaciones: producción del biocombustible; utilización del biocombustible en una instalación; y declaración jurada para los casos de cadenas de valor específicas recogidas en el anexo VI de la REDII.

Acceso a la calculadora

Acceso a los modelos de justificación

 

Asociación Española de la Biomasa