Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

#Switch4Air, una campaña para concienciar sobre cómo la bioenergía puede descarbonizar la calefacción en Europa

AVEBIOM apoya la campaña Switch4Air que lanza hoy Bioenergy Europe para concienciar sobre el papel fundamental de la bioenergía para la descarbonización del sector de la calefacción y la mejora de la calidad del aire en Europa.

La campaña Switch4Air está impulsada por Bioenergy Europe en colaboración con el Consejo Europeo del Pellet, presidido en la actualidad por AVEBIOM.

En 2018, nada menos que el 79% de las fuentes de energía utilizadas para calentar los edificios europeos provino de combustibles fósiles.

Esta gran dependencia de los combustibles fósiles, junto con un parque de equipos de calefacción en gran medida obsoleto, ineficiente y descuidado, son los retos principales asociados a su pendiente transición hacia la descarbonización. Es fundamental que la calefacción doméstica provenga de fuentes de energía limpias y neutras en carbono.

Según Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, en España podemos y debemos utilizar más bioenergía. “La tecnología de combustión y el control de las emisiones siguen mejorando cada día para la adecuada valorización energética del enorme y, hasta ahora infrautilizado, potencial biomásico del que disponemos en nuestro país”.

El sector forestal -del cual solo se aprovecha un 40% del crecimiento- y el agrícola -en el que somos líderes mundiales en producción de podas de olivo, sarmiento, derivados del proceso del aceite, cáscaras de frutos secos, etc- son fuentes renovables de energía que además de contribuir a descarbonizar nuestra economía, aumentan nuestra independencia energética y reducen la salida de divisas para comprar combustibles fósiles”.

La bioenergía es imprescindible para impulsar el sector de la calefacción hacia la neutralidad de carbono y garantizar una mejor calidad del aire para Europa

La mala calidad del aire en Europa tiene diversos orígenes. Si bien las estufas viejas e ineficientes y las chimeneas abiertas pueden contribuir al problema, las nuevas tecnologías y el uso de redes de calor urbanas representan opciones limpias y eficientes para el consumidor.

El Pacto Verde Europeo ha situado la calefacción como asunto prioritario en la lucha contra el cambio climático; en este marco, el sector de las energías renovables, en particular la bioenergía, se convierten en un vehículo para alcanzar la neutralidad de carbono y reducir la contaminación atmosférica.

Nuestra industria está en el asiento del conductor, dispuesta a dirigir la demanda de calefacción de Europa hacia una mayor neutralidad de carbono, y también a reducir la contaminación actual, sustituyendo los combustibles fósiles y los equipos obsoletos de leña por sistemas modernos de calefacción con biomasa.

Promover el uso de equipos domésticos de biomasa modernos y de alta eficiencia, apoyar que se sustituyan los modelos más antiguos y garantizar su correcto mantenimiento e instalación son acciones clave para reducir las emisiones de material particulado (PM2,5 y PM10) a la atmósfera.

Según Jean-Marc Jossart, secretario general de Bioenergy Europe, “aún existen conceptos muy erróneos sobre nuestro sector y el papel que desempeñará en el mix energético de la UE. La bioenergía ofrece una solución viable y fácilmente disponible, que reduce la contaminación del aire y apoya los objetivos climáticos de la UE ".

Reducir las emisiones del sector de la calefacción es fundamental en la transición energética. Jossart apela a la acción política para fomentar el desarrollo tecnológico y el despliegue de equipos de bajas emisiones, neutros en carbono, mediante medidas financieras e inversiones coherentes para iniciar la transición cuanto antes.


Sobre la campaña Switch4Air

La campaña Switch4Air se lanza en 2020 con el objetivo de destacar el impacto positivo que las modernas tecnologías de bioenergía, neutrales en carbono, pueden tener en la calidad del aire en Europa

Bioenergy Europe busca concienciar a los responsables políticos sobre las complejidades que rodean la calidad del aire en Europa y construir un marco de colaboración entre políticos, industria, instaladores y consumidores.

En la web de la campaña se podrán consultar las políticas europeas sobre la calidad del aire, datos sobre el sector de la calefacción y las iniciativas nacionales y regionales en marcha para mejorar la calidad del aire en las ciudades y pueblos de Europa.

Además, la campaña quiere sensibilizar al usuario final con consejos sencillos pero efectivos para reducir las emisiones de sus aparatos de calefacción domésticos.

www.switch4air.eu

 

Más información

Alina Ewa Sulowska 
Policy Officer
sulowska@bionenergyeurope.org   

Claudio Caferri
Communications Advisor
caferri@bioenergyeurope.org

Asociación Española de la Biomasa