Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La Red Europea de Bioeconomía Rural arranca en España con acciones inminentes

Agentes clave en la bioeconomía llamados a participar en la Red Europea de Bioeconomía Rural para transferir información y prácticas innovadoras en bioeconomía y compartir las claves para implementar y reproducir dichas innovaciones.

La Red Europea de Bioeconomía Rural (ERBN, por sus siglas en inglés) pretende ser una red activa para transferir conocimiento y establecer contacto y colaboración entre agentes clave de la bioeconomía de los 27 países de la Comunidad Europea.

¿Cuál es la misión de la red ERBN?

La ERBN se centra en bioeconomía, se dirige a los actores calve de transferencia y busca la transferencia activa de conocimiento. Pretende ocupar una faceta hasta ahora no desarrollada por otras redes europeas con tres ejes clave: (i) información y documentación filtrada y clasificada; (ii) capacidad de visualización, contacto y colaboración; (iii) promoción activa de acciones de transferencia.

Esta misión la diferencia de redes como EIP-Agri (vinculada a los proyectos de Grupos Operativos financiados con fondos FEADER y orientada a agentes individuales), o la Red Europea de Desarrollo Rural (centrada en la representación de los Grupos Leader de Desarrollo Rural y las políticas de y mecanismos asociados).

¿Quién está convocado a participar en la ERBN en España?

Por una parte, las organizaciones de productores agrícolas, las administraciones regionales y nacionales con competencias en innovación y transferencia, los sistemas nacionales o regionales de apoyo a la innovación agroalimentaria y forestal, las administraciones locales y diputaciones como vertebradores territoriales, o los agentes de conocimiento como centros tecnológicos, universidades, centros de formación y consultores.

Por otro lado, las empresas y start-ups que ya pueden facilitar nuevas soluciones innovadoras, y que en muchas ocasiones son mymes o pymes apenas conocidas o no han dado a conocer su nuevo producto, conforman el otro grupo clave en esta transferencia.

AVEBIOM ha comenzado en marzo de 2023 a acercarse a los agentes clave con el proyecto BIORURAL. Las organizaciones, centros tecnológicos y empresas interesadas pueden ponerse en contacto y registrarse directamente a través de la web https://biorural.eu/

El 9 de mayo de 2023, AVEBIOM organiza en Expobiomasa el primer encuentro de proyectos en biomasa, bioenergía y bioproductos denominado Prácticas inspiradoras para innovar con biomasa, donde se pondrán en común las acciones de múltiples proyectos con el objetivo de generar acciones sinérgicas en la red. 

¿Qué valor añadido se obtiene por formar parte de la red?

Las organizaciones adheridas a la red ERBN consiguen múltiples beneficios, como estar presentes y visibles en la plataforma de la red, participar y coorganizar acciones de la red, sugerir información, casos prácticos, o requerir información concreta de su interés.

Además, la ERBN cuenta con socios en otros 14 países de la Unión Europea que están trabajando en paralelo para configurar la red y facilitar una reunión de más de 120 agentes clave de los catorce países, en septiembre de 2023.

BIORURAL, principal dinamizador de la Red Europea de Bioeconomía Rural

El proyecto BIORURAL tiene como objetivo desarrollar un marco de transición hacia una bioeconomía sostenible, regenerativa, inclusiva y circular en toda Europa. Dio sus primeros pasos en septiembre de 2022 con la participación de 19 entidades multidisciplinares de 14 países y cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, financiado por la Unión Europea.

AVEBIOM es el socio español y la entidad encargada de plantear la estrategia de expansión y asentamiento de la red ERBN, junto con el centro tecnológico CERTH en Grecia.

Por el momento, ocho prácticas innovadoras ya están siendo documentadas en la plataforma BIORURAL, donde también se pueden consultar análisis del estado de la bioeconomía en los 14 países europeos del proyecto.

Además, el proyecto BIORURAL está coordinando la formación de un grupo de cooperación o clúster de proyectos europeos para aprovechar sinergias y dinamizar la red aunando ámbito rural, transferencia de innovación y apoyo a las nuevas formas de bioeconomía.

Plataforma BIORURAL

https://biorural.eu/

Asociación Española de la Biomasa