Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

PREMIO “FOMENTA LA BIOENERGIA 2016” PARA NASUVINSA

El pasado 29 de septiembre, se reunió el Jurado del Premio “FOMENTA LA BIOENERGIA”, que como cada año desde hace seis, otorga AVEBIOM para premiar a Organismos e Instituciones Públicas o privadas que destaquen por llevar a cabo acciones encaminadas favorecer el desarrollo del Sector de la Bioenergía en España.

El VII PREMIO “FOMENTA LA BIOENERGIA”, se le ha concedido a la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA), por el enorme trabajo que viene desarrollando desde hace años, promoviendo proyectos de regeneración energética de barrios integrando las redes de biomasa como solución energética renovable.

El jurado ha considerado especialmente destacable el enfoque que emplea NASUVINSA para conseguir la máxima implicación del vecindario con el fin de conseguir acuerdos favorables en el seno de las Comunidades de Propietarios sin los cuales sería imposible llevar a cabo los proyectos.

Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA)

Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA) es una sociedad pública al servicio de los ciudadanos, dependiente del Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra. Tiene por objeto el desarrollo territorial y urbanístico sostenible de la Comunidad Foral de Navarra y la promoción y gestión de suelo e inmobiliaria, en especial de vivienda protegida.

Renovación Integral de la Calefacción de San Juan Bautista dentro del proyecto de Rehabilitación Energética Integral del Barrio de Lourdes de Tudela

La renovación de esta red de calor, ya existente y que agrupa 486 viviendas, se realizó en el año 2011 en el marco del proyecto europeo: ECOCITY_ Lourdes Renove: Rehabilitación energética del barrio de Lourdes en Tudela. La intervención en la cooperativa San Juan Bautista contempló la creación de una nueva sala de calderas para producir calor con biomasa forestal (pellets) y la renovación de la sala existente con los equipos de gas. Las dos calderas de biomasa funcionan para satisfacer la demanda de calor base y las calderas de gas funcionan como complemento de las de biomasa, para cubrir las puntas que se den por encima de la demanda base. Así se obtiene la “cascada” adecuada de producción para la consecución del mayor rendimiento de la instalación. Se renovó toda la red de distribución con tubería preaislada y se instalaron contadores individuales de energía tras equipar las 486 viviendas con un sistema de anillado interior, válvulas termostáticas en radiadores y termostatos.

Proyecto Efidistrict en el barrio de la Chantrea de Pamplona

Este proyecto cuenta con apoyo de Europa para la movilización de inversiones y espera superar los 15 millones de inversión en tres tipos de actuaciones, todas ellas de eficiencia energética y/o energías renovables. La inversión más importante, la nueva red de calor alimentada por biomasa forestal se va a desarrollar entre 2017 y 2018 y se proyecta dar servicio de calefacción a más de 4.000 viviendas y a varios edificios públicos.

Por todo lo anteriormente comentado, la votación para otorgar el Premio “FOMENTA LA BIOENERGIA” en su Edición de 2016, a NASUVINSA, fue unánime y todo el Jurado estuvo de acuerdo en que los méritos de esta entidad son muchos y valiosos, por lo que desde AVEBIOM les felicitamos y aprovechamos para animar a otras entidades a seguir el camino que inicio la NASUVINSA hace años.

Premiados en años anteriores

Año 2010.- Ayuntamiento de Tarrasa

Año 2011.- I.D.A.E

Año 2012.- Agencia de la Energía de Andalucía

Año 2013.- Junta de Castilla y Leon

Año 2014.- Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.- Oficina del Cambio Climático

Año 2015.- Xunta de Galicia

Año 2016.- NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.)

Asociación Española de la Biomasa