Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Nuevo presidente de la Asociación Mundial de Bioenergía

La junta directiva de la Asociación Mundial de Bioenergía (WBA) ha elegido a Christian Rakos, director de proPellets Austria, como nuevo presidente de la organización.

Christian Rakos sucede en el puesto a Remigijus Lapinskas de Lituania, que ha estado a cargo de la WBA durante los últimos cuatro años

Rakos, una prominente y reconocida figura del sector de los pellets y la bioenergía en Europa desde hace años, defiende el uso sostenible de la bioenergía “por su importante papel en nuestra lucha contra el cambio climático” y también asegura que “apoyándose en tecnología moderna y en la gestión sostenible, la bioenergía tiene un enorme potencial”.

Tras ser elegido, Rakos ha expresado su gratitud hacia los miembros de la junta y se ha comprometido a promover la transición hacia un uso sostenible de la bioenergía durante su mandato.

Lapinskas, por su parte, continuará como miembro de la junta directiva de la WBA. En su despedida como presidente ha deseado suerte a su sucesor y ha destacado la incuestionable necesidad de contar con todas las fuentes de energía renovable para superar el desafío de descarbonizar el sector energético, incluida la bioenergía, que ya ofrece opciones limpias y sostenibles para calefacción, electricidad y transporte.

El director ejecutivo de la asociación, Bharadwaj Kummamuru, ha destacado la capacidad de liderazgo y colaboración de Christian Rakos, tan importantes en los tiempos actuales de crisis global.

Pablo Rodero, técnico de AVEBIOM y actual presidente del Consejo Europeo del Pellet (EPC), conoce bien a Christian Rakos, que ha colaborado con la asociación española desde sus inicios en 2004 para impulsar el uso sostenible de la biomasa en España. “El bagaje de conocimiento técnico y político de Christian es muy valioso. Sin duda, desde su nuevo puesto seguirá apoyando el desarrollo del sector en todo el mundo”.  

Quién es Christian Rakos

Christian Rakos es físico y ha dedicado toda su vida profesional al desarrollo de las energías renovables en organismos como el Instituto de Evaluación de Tecnología de la Academia de Ciencias de Austria, la Agencia de la Energía de Austria y, finalmente, en la Asociación de Pellets de Austria, de la que es director gerente en la actualidad.

Rakos también ha sido fundador y presidente del EPC, entidad fundamental para la normalización del pellet bajo ENplus®, y miembro de la junta del Foro de Científicos Austriacos para la Protección del Medio Ambiente y de la Sociedad Austriaca para el Medio Ambiente y la Tecnología. Es miembro activo de la junta de la Asociación Austriaca de Biomasa y de la Federación de Asociaciones de Energía Renovable de Austria.


 

La reunión anual de la WBA se celebró el pasado 6 de mayo de forma telemática a causa de la crisis por Covid19.

También se eligió el nuevo comité encargado de proponer candidatos para la junta de la WBA en el futuro. Sus miembros incluyen Gustav Melin, Svebio, Suecia (Convener); Christoph Pfemeter, Asociación Austriaca de Biomasa, Austria; y Andrew Lang, AMB, Australia.

Más información: https://worldbioenergy.org/news/536/47/Christian-Rakos-appointed-President-of-the-World-Bioenergy-Association

Nueva junta de la WBA

En la reunión también se eligió la nueva junta, compuesta por: Alarik Sandrup, Lantmännen, Suecia; Ben Moxham, Camberwell Energy, Reino Unido; Christian Rakos, Propellets, Austria (Presidente); Hazir Farouk, Universidad de Ciencia y Tecnología de Sudán, Sudán; Hong Hao, Grandes Recursos, China (Vicepresidente); Zygmunt Gzyra, Cámara Polaca de Biocombustibles, Polonia; Dawn Lambe, Biomass North Develompent Centre, Canadá; Jean Marc Jossart, Bioenergy Europe, Bélgica; Mika Ohbayashi, Instituto de Energía Renovable, Japón; Remigijus Lapinskas, LITBIOMA, Lituania; Saku Rantanen, Tasma Bioenergy, Singapur; Tanay Sidki Uyar, Universidad de Mármara, Turquía (Vicepresidente); Werner Sitzmann, Amandus Kahl, Alemania; Georgiy Geletukha, UABIO, Ucrania; Glaucia Souza, Universidad de Sao Paulo, Brasil; Larissa Rose, Below50, Australia; Oscar Mijares Espinosa, Pellet MX, México; Pharoah Le Feuvre, Agencia Internacional de Energía, Francia; Vadim Zubayev, Asociación Húngara de Etanol, Hungría.

Asociación Española de la Biomasa