Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

INFORME sobre el impacto socioeconómico de la bioenergía en la UE27

Bioenergy Europe presenta el informe "Hacia un sistema energético integrado: evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de la bioenergía" realizado por Deloitte.

El informe Deloitte presentado el lunes, 24 de enero de 2022, ofrece una visión general sobre el potencial de la bioenergía en la transición energética en la Unión Europea en el horizonte 2050 y los beneficios que conlleva su utilización para el clima, la sociedad y la economía.

El informe estima el impacto de la bioenergía en la economía en términos de producto interior bruto (PIB) y creación de empleos equivalentes a tiempo completo (FTE), especialmente en el medio rural. Analiza también cómo influye la bioenergía en la mitigación de las emisiones de carbono, en el mantenimiento de la salud forestal, en la seguridad del suministro energético y en el desarrollo de una economía circular. Y repasa cómo se complementa con otras energías renovables y el hidrógeno renovable.

Cerca de 800.000 empleos gracias a la bioenergía

En 2019, la bioenergía creó 794.392 empleos FTE, con la operación y mantenimiento como principal generador de empleos directos (22%), seguido de la fabricación de equipos (11%); supuso 34.116 millones de euros, lo que representó el 0,25% del PIB de la UE27, superior al de la pesca y la acuicultura o la fabricación de coque y productos refinados del petróleo y comparable al de otros como la minería y la explotación de canteras.

La UE: líder tecnológico mundial

El 74 % de las empresas proveedoras de tecnología para la bioenergía se encuentran en la UE. Cuentan con el conocimiento y los profesionales necesarios para mantener su liderazgo como centro de I+D en bioenergía y una pujante actividad comercial.

Beneficios ambientales de la bioenergía

En 2019, la sustitución de 132 Mtep de combustibles fósiles por biomasa evitó la emisión de 290 MtCO2eq, equivalentes a alrededor del 8% de las emisiones de GEI de la UE27 y redujo su dependencia energética de países extranjeros.

La bioenergía está contribuyendo a descarbonizar sectores intensivos en combustibles fósiles donde las emisiones de carbono son difíciles de reducir, como la industria y el transporte.

La UE consume biomasa europea

Tan solo un 3,7% de la biomasa que se consume en la UE27 es importada.

Sustituir combustibles fósiles importados por energías renovables nacionales mejora la seguridad del suministro energético. Además, el coste de la biomasa a lo largo del tiempo ha demostrado ser más estable y barato que el de los combustibles fósiles.

La fluctuación de los costes energéticos de los combustibles fósiles coloca a los ciudadanos y a la industria en riesgo de pobreza energética y reducción de la competitividad respectivamente.

Más de 220 Mtep con biomasa en 2050

La Comisión Europea prevé un aumento del consumo de bioenergía del 2% entre 2019 y 2050, llegando a los 220 Mtep en esta fecha, aunque el informe Deloitte destaca que en los últimos 10 años el crecimiento anual ha sido del 2,6%.

Cada Mtep de energía logrado a partir de biomasa podría suponer 261 millones de euros en términos de PIB y la creación de 5.181 empleos FTE, lo que además evitaría la emisión de 2,4 MtCO2eq por sustitución de combustibles fósiles.

Más información y descarga del informe

https://bioenergyeurope.org/index.php?option=com_content&view=article&id=347&utm_source=LinkedIn&utm_medium=link&utm_campaign=LI_deloitte_report_website1&utm_id=Deloitte_Report_Website

Asociación Española de la Biomasa