Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Horizonte Europa, al alcance de las empresas del sector de la biomasa

Con el objetivo de animar a las empresas del sector de la biomasa a participar en el Horizonte Europa, AVEBIOM organizó el día 22 de julio un seminario online de libre acceso junto con CDTI y los centros tecnológicos asociados.

Durante el seminario se identificaron los temas claves del Horizonte Europa y se mostró cómo una entidad sin experiencia debe moverse para involucrarse en un proyecto.

En la jornada participaron el CDTI y los centros de conocimiento asociados a AVEBIOM: CARTIF, CENER, CEDER-CIEMAT, CIDAUT y CIRCE, que animaron a las empresas y otras organizaciones y administraciones públicas a involucrarse en el Horizonte Europa, aportando valor en proyectos o ideas para lanzar junto con ellos.

Horizonte Europa busca más participación de las empresas

El programa europeo busca subvencionar proyectos orientados a generar impacto y resultados explotables. Las convocatorias piden con mayor frecuencia y de manera más explícita que la I+D, los pilotos de innovación y los proyectos de promoción incluyan a los agentes del sector: que sean ellos quienes las lideren o que sea evidente su participación como colaboradores ya en fase propuesta u orientando los proyectos en las direcciones que el sector necesita.

¿Cómo aprovechar la oportunidad de Horizonte Europa?

Horizonte Europa es un programa muy competitivo, con una ratio de éxito de 1/10, pero resulta complejo para las empresas y entidades que no tienen experiencia previa.

  • Primer paso: conocer los temas prioritarios o “estrella” del programa, ya que en torno a ellos se van generando convocatorias concretas de proyecto.

 

  • Segundo paso: identificar los temas de interés y lo que uno podría aportar. Por ejemplo, las empresas pueden aportar sus prácticas innovadoras, acoger la puesta en marcha de un piloto, participar en demostraciones de una innovación o validar una nueva tecnología. Las organizaciones sectoriales o territoriales pueden ser clave en proyectos de vertebración para la circularidad, el desarrollo rural o para agrupar a las empresas de un sector o a los agentes de un territorio en proyectos de promoción, nuevas iniciativas o redes.

 

Es el momento de decidirse y participar

En conclusión, participar en el Horizonte Europa puede generar muchos beneficios a los actores del sector biomasa. Ahora bien, hay que dar un paso al frente, activarse y estar dispuesto a trabajar y aportar valor en nuevos proyectos.

Más información:

 

LINK de descarga de materiales (archivo comprimido RAR con las presentaciones de los ponentes en formato PDF)

VIDEO del Seminario web de 22 de Julio de 2021. Organizado por apartados.

 

Asociación Española de la Biomasa