Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Gestión forestal sostenible, más importante que nunca

Los participantes en el Foro de Directores 2020 organizado por PEFC España el 20 de mayo coinciden en la importancia de la gestión forestal sostenible para afrontar la etapa post-Covid.

Los directores generales de Montes, Biodiversidad, Cambio Climático, y Medioambiente de las CCAA y expertos reunidos en el foro han concluido que el impulso del sector forestal requiere gestión de los recursos y servicios de los bosques y fomentar la bioeconomía circular y el empleo verde.

Cuestiones con respuesta

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, presentó el acto con algunos interrogantes sobre la visión global, local, científica e intergeneracional de la importancia de los bosques:

¿Cuál es el futuro de los bosques en el mundo post-Covid y su papel en la salud?, ¿qué medidas se pueden aplicar desde las administraciones en esta nueva etapa?, ¿tenemos planes para fomentar la resiliencia de los ecosistemas forestales? o ¿pueden contribuir los bosques a solucionar el reto demográfico? ¿son los bosques fuente de empleos verdes?

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medioambiente, abrió el foro asegurando que Covid-19 está provocando que los gobiernos de la UE empiecen a planificar cómo producir más bienes de primera necesidad en el ámbito nacional. Por ejemplo, indicó, la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 propone un gran plan de reforestación a 2030.

La biomasa fuere destacada como opción económica para el sector forestal en el nuevo modelo energético. Para hacerlo realidad es necesario incentivar la productividad de los bosques mediante la ordenación, planificación y gestión forestal sostenible, lo que, además, redundará en una mejora de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Lograr un IVA diferente para productos renovables y certificados también sería muy adecuado. Los sellos de certificación, como PEFC – o ENplus® en el ámbito más específico de la biomasa para usos energéticos- son clave en el avance hacia un modelo de economía descarbonizada y circular donde el sector forestal demuestre su enorme valor.

Más información

https://www.pefc.es/actualidad.html
https://forodirectores2020.pefc.es/

Asociación Española de la Biomasa