Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

España encabezará durante 2 años el Consejo Europeo del Pellet

Pablo Rodero, ingeniero de montes, responsable de proyectos europeos en AVEBIOM y de la certificación ENplus® en España, será el nuevo presidente del Consejo Europeo del Pellet (EPC) durante los próximos 2 años.

El EPC es un órgano creado por Bioenergy Europe (la Asociación Europea de la Biomasa) para convertir el pellet en un producto energético relevante a escala global.

Para ello, el EPC trabaja en la estandarización y certificación de la calidad de los pellets, la seguridad en las instalaciones, la garantía de suministro o la formación de los agentes que participan en su fabricación y distribución.

Entre los objetivos de la nueva junta directiva destacan aumentar la interrelación entre los miembros del Consejo -las asociaciones nacionales del sector del pellet-, e incrementar la participación de las empresas del sector en los diversos eventos y actividades organizadas por EPC.

“Desde la nueva junta directiva queremos implicar más a las empresas y para ello queremos organizar eventos y talleres en los que puedan expresar sus opiniones y necesidades y participar en la construcción de un mayor y mejor mercado del pellet”, ha explicado el nuevo presidente.

Nuevo manual ENplus® más profesional

Una de las tareas que concluirán bajo este mandato será la publicación del nuevo manual, la versión 4.0., a principos de 2020.

“Queremos mejorar la profesionalidad y armonizar aún más la gestión de ENplus®, para lo cual el nuevo manual va a ser un pilar fundamental”.

Junto con un consultor especialista en sistemas de certificación y mucha experiencia, Jaroslav Tinrak, se espera producir en el plazo de un año un manual con una organización de los documentos mejor estructurada, orientada a cada tipo de empresa. También se está estudiando modificar diversos parametros para mejorar la calidad de los pellets.

El manual va a prestar especial atención a cómo prevenir y tratar el uso fraudulento de la marca. Para ello, se fortalecerá el procedimiento desde el punto de vista legal y se incluirán principios de cadena de custodia en lo concerniente a la toma y análisis de muestras.

Mejorar la seguridad

La junta directiva, añade Pablo Rodero, quiere dar la importancia debida al tema de la seguridad, por lo que también se le prestará más atención en los cursos de Directores de Calidad que se organizan cada año en distintas ubicaciones de todo el mundo.

Además, se va a trabajar en acciones de comunicación sobre la seguridad de los trabajadores en los silos y la seguridad en las fábricas de pellets.

El Consejo Europeo del Pellet está integrado por 19 asociaciones de la biomasa de Europa y el Mundo y fue creado en 2010 por las asociaciones nacionales Propellet Austria, AIEL, DEPI y AVEBIOM.

Más información en epc.bioenergyeurope.org y enplus-pellets.eu/es/


Foto:

La nueva junta directiva está compuesta, de izquierda a derecha, por Eric Vial, Propellets France, como vicepresidente; Pablo Rodero, AVEBIOM, como presidente; y Didzis Palejs, Asociación de la Biomasa de Letonia; Gordon Murray, Wood Pellet Association of Canada; y Matthew Goodwin, UK Pellet Council (ausente en la foto), como miembros consejeros.

 

Asociación Española de la Biomasa