Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El Tribunal de Justicia de la UE mantiene a la biomasa forestal en la REDII

El TJUE desestima la denuncia contra la inclusión de la biomasa forestal en la directiva de las renovables

El sector de la bioenergía, con la asociación Bioenergy Europe al frente, ha recibido con satisfacción la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 6 de mayo de desestimar por inadmisible la demanda que impugnaba la inclusión de la biomasa forestal en la directiva REDII sobre energía renovable.

La demanda fue presentada ante el tribunal más alto de la UE en Luxemburgo el 4 de marzo de 2019 por un grupo de personas y organizaciones no gubernamentales de Estonia, Francia, Irlanda, Rumania, Eslovaquia, Suecia y los Estados Unidos.

Con su fallo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea despeja dudas sobre el futuro de la mayor fuente de energía renovable de la UE y reconoce el sólido marco de sostenibilidad que respalda la REDII, logrado por responsables políticos y expertos tras años de consultas, debate científico y recopilación de evidencias.

Desde el primer momento, la industria de la bioenergía ha apoyado plenamente la disposición de criterios de sostenibilidad para la biomasa sólida. Esto garantiza que la biomasa se produzca de forma sostenible, independientemente de su origen geográfico.

Si se obtiene y procesa de manera sostenible, la bioenergía trae considerables beneficios ambientales y socioeconómicos.

Hoy en día, la bioenergía representa cerca del 60% del uso global de energía renovable, y es un agente clave de la industria en la UE, contribuyendo al desarrollo económico local y regional con más de 703.000 empleos.

Estamos a pocos meses de la completa aplicación de la directiva REDII. Los productores de bioenergía están trabajando con tesón para estar listos en ese momento y cumplir plenamente con los nuevos criterios.

La directiva REDII es clave para garantizar el crecimiento sostenible del sector de la bioenergía, pieza fundamental en la transición hacia la neutralidad climática.

La bioenergía será la única fuente de energía afectada, por ley, por criterios obligatorios de sostenibilidad y relegará, así, a las energías fósiles a la edad de piedra.


Según Jean-Marc Jossart, Secretario General de Bioenergy Europe, “la decisión del TJUE es un importante paso de cara a la fase de implementación de la REDII”. En su opinión, con demasiada frecuencia el debate sobre la bioenergía ha sido “miope y mal informado", sin que se le haya dado la oportunidad de ver cómo funciona bajo los criterios de sostenibilidad.

Jossart afirma que el sector acoge con beneplácito la decisión judicial y que “seguirá apoyando la producción sostenible de bioenergía para cumplir con el objetivo de descarbonización de 2050".

Por su parte el presidente de la Asociación Española de la Biomasa, Javier Díaz, valora positivamente la noticia y cree que “era la respuesta lógica por parte de la justicia”.

Díaz considera que el aprovechamiento de la biomasa forestal bajo criterios de sostenibilidad, de acuerdo a la normativa forestal vigente, “no es que deba permitirse, sino que es deseable para mantener las masas forestales en condiciones óptimas de conservación y reducir el volumen de combustible susceptible de facilitar o agravar los temibles incendios forestales”.

Fallo completo:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=226323&pageIndex=0&doclang=en&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=451521&utm_source=Full+members&utm_campaign=8c8cade39b-EMAIL_CAMPAIGN_2018_11_07_05_13_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8d7f790598-8c8cade39b-245854209

Fuente:

https://bioenergyeurope.us9.list-manage.com/track/click?u=3e1f1a1e3e8c2369b9e5784b5&id=3e812627c1&e=bbc922b95b

 

 

Asociación Española de la Biomasa