Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

¿Digitalizarse o morir? Cuándo y cómo tiene sentido hacerlo

En el seminario "Cómo aprovechar para digitalizar tu empresa o negocio en biomasa” que organizamos el 8 de julio, Fernando Rivas, director técnico de Digital Innovation Hub Industry 4.0-DIHBU, lo dejó claro: es el momento de invertir en digitalizarse.

Apenas hace 10 años surgía el concepto de Industria 4.0, la cuarta revolución industrial mediante soluciones digitales que se consideraba el culmen de la innovación, pero a fecha de 2021, ya hablamos de industria 5.0, donde la colaboración entre maquinaria y entre humanos y máquinas es la clave.

Fernando Rivas remarcó que el ritmo de cambio en los negocios es muy rápido actualmente. ¿Se trata entonces de “digitalizarse o morir”?

Mantener la competitividad de la actividad de las empresas es vital, y en esa faceta es donde la digitalización puede suponer un antes y un después. O, dicho de otro modo: digitalizarse puede marcar la diferencia entre las empresas que seguirán en la brecha y las que poco a poco perderán cuota de mercado.

No es necesario sobredigitalizarse, explicó el director de DIHBU, sino hacerlo en los ámbitos en los que aporte mejoras reales en los servicios facilitados al cliente, reducción de costes o minimización de pérdidas: control de ruptura de suministro, rechazos, aumento de la eficiencia en el proceso productivo, etc.

Fernando Rivas introdujo a los asistentes en las diferentes tecnologías de digitalización explicando su potencial como facilitadoras para mejorar la actividad productiva y los servicios en el sector de la bioenergía tanto en la obtención de biomasa, su transformación en planta y su suministro, como en las plantas industriales de fabricación de equipos y componentes auxiliares.

Internet de las cosas (IoT), big data, blockchain, simulación, teledetección, realidad virtual y aumentada, gemelos digitales, inteligencia artificial… todas estas tecnologías pueden ser incorporadas ya en los negocios y contribuir a solventar las dificultades o problemas que encuentran las empresas para mantener su competitividad en el medio y largo plazo.

Acciones de AVEBIOM para mejorar la competitividad de las empresas del sector de la biomasa

Con el fin de mantener a sus empresas bien posicionadas, AVEBIOM forma parte de varios clústers y hubs digitales, como DIHBU, con los que está trazando posibles líneas de digitalización en el sector de la biomasa. Así mismo, organizará un bloque temático sobre digitalización en el 14º Congreso Internacional de Bioenergía.

Durante el mes de julio, AVEBIOM ha organizado otros dos seminarios para presentar al sector nuevas oportunidades para mantenerse competitivo. El 15 de julio conducirá un seminario (preferente para asociados) para mostrar, de la mano de Deloitte, el estado actual y el entendimiento de las principales acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – “España Puede” y cómo encaja el sector de la bioenergía en ellas.

Por último, el jueves 22 de julio tendrá lugar en abierto el tercer seminario, en esta ocasión para adentrarse en el programa europeo Horizonte Europa, y mostrar a las empresas participantes del sector de la biomasa dónde y cómo encontrar oportunidades para innovar.

Asociación Española de la Biomasa