Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Día de la Bioenergía 2023 en España

Desde el 2 de diciembre y hasta final del año, España podría obtener toda la energía que necesita (térmica, eléctrica y para movilidad) a partir de la bioenergía.

Es destacable que, en España, el 82% del calor renovable y el 5% de la electricidad renovable se obtienen de la valorización de la biomasa; esto quiere decir que el 14% de las necesidades térmicas de nuestro país y algo menos del 2% del consumo eléctrico se cubren con bioenergía en la actualidad. Una tendencia que ha de mejorar en el horizonte 2030 y más allá con el desarrollo ya imparable del biometano y otros gases renovables.

Bioenergy Europe, promotora de la campaña del Día de la Bioenergía en la UE, muestra diferentes casos de éxito para ilustrar la importancia de la biomasa en la transición energética, incluido uno en España, este año bajo el lema “Dejando atrás los combustibles fósiles”.

Pellets de paja en lugar de gas natural en la cooperativa AGROPAL, Palencia

La fábrica de quesos Cerrato, perteneciente al Grupo Cooperativo AGROPAL, cuenta desde 2016 con una caldera de 4 ton/h de vapor a 9 bar de presión, fabricada por Sugimat y alimentada con pellets de paja que la misma cooperativa produce en una planta situada en su deshidratadora de forrajes.

La mayor parte de la paja que generan los cerca de 8000 socios de la cooperativa se destina a alimentación animal pero el excedente, que ocasionaba costes de recogida y gestión, ahora se valoriza en forma de biocombustible renovable y generador de economía circular.

Hasta 2016, la fábrica contaba con un sistema de generación de energía térmica con GNL –gas natural licuado-. El ahorro frente al gas natural puede oscilar entre el 20 y el 70% en función del precio del gas y el de la paja. La fábrica se encuentra en una zona cerealista y al ser los propios asociados los proveedores de la paja, el suministro siempre ha estado garantizado. La cooperativa tiene planes para implantar nuevas calderas para otros procesos térmicos como la deshidratación de forrajes y el secado de granos de cereal.

La actividad agrícola genera en España 17 millones de toneladas de materia seca de restos herbáceos y leñosos que podrían reemplazar 7 millones de toneladas de petróleo.

Entrevista a Alejandro Velasco, responsable de proyectos e inversiones en AGROPAL

En 2023, la Unión Europea celebró su Día de la Bioenergía, el 10 de noviembre

https://www.avebiom.org/biomasanews/avebiom/dia-de-la-bioenergia-2023-en-europa-10-de-noviembre

 

Asociación Española de la Biomasa