Pasar al contenido principal
Llámanos : 0034 983 091 801

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Confianza.

Tribuna de Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa. Abril 2021

Finalmente, parece que nos movemos en la buena senda para acabar con la terrible pandemia que ha trastocado los planes de crecimiento en todo el mundo, llevándose por delante millones de vidas y desbaratado la economía mundial.

La llegada de las tan ansiadas vacunas está ayudando, sin duda, a restaurar la confianza de los consumidores y a recomponer la actividad del tejido empresarial, lo que facilita una reactivación de los mercados y, por lo tanto, la mejora de las expectativas para nuestro sector.

Porque el sector de la biomasa está resistiendo el envite de forma dispar; algunas actividades han aguantado bien, incluso creciendo, mientras otras han sufrido bastante y necesitan recomponerse, recuperar la confianza, para salir a flote de nuevo.

Durante el pasado año, nuestras empresas trabajaron cada día, sin pausa, a pesar del estado de alarma, de las restricciones a la movilidad, de las bajas y otros problemas, para atender la demanda de los usuarios de biomasa, tanto privados como públicos.

Los fabricantes no dejaron de suministrar equipos a ese mercado que encontró en las estufas de biomasa una solución eficiente y económica para sus largos días de confinamiento. Gracias a esto y a la responsabilidad de los productores de pellets y astilla en el abastecimiento puntual a los consumidores, la biomasa ha cumplido con el objetivo de no dejar a nadie sin calor en sus viviendas.

Las instalaciones de calefacción distribuida con biomasa también han cumplido con sobresaliente su misión, suministrando energía térmica a sus usuarios aún en los días más complicados del inicio del año, marcado por el temporal de frío y nieve.  Esto ha permitido consolidar una imagen de confianza hacia este eficiente sistema, lo que sin duda redundará en que nuevos proyectos salgan adelante. Nuestro Observatorio de la Biomasa sigue añadiendo redes de calor a la lista y esperemos que este año nos acerquemos a las 450.

En cuanto a la generación de electricidad renovable, efectivamente, ver cómo desaparecían los megavatios inicialmente asignados a la biomasa de la subasta de final del año pasado supuso una gran decepción, pero tenemos confianza en que en 2021 sea posible sacar adelante algunos proyectos de generación eléctrica con biomasa adecuados a la realidad de nuestro país y sector.

Por último, me gustaría cerrar estas líneas emplazando a todos los que formamos este esencial y tenaz sector a participar en Expobiomasa’21 del 21 al 23 de septiembre. Pasados los peores momentos de la pandemia, será una gran oportunidad para volver a vernos, compartir nuestras inquietudes, disfrutar de las novedades como ha ocurrido en cada edición desde 2006 y apuntalar nuestra confianza en un futuro mejor.

Publicado en Biomasa News nº3 - abril 2021

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa