Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Cómo determinar el destino de las materias primas forestales

La World Bioenergy Association (WBA) publica un informe técnico advirtiendo sobre los riesgos de una intervención regulatoria en los mercados de materias primas para bioenergía.

En una nota de prensa relacionada con la publicación del informe el 2 de noviembre, la Asociación Mundial de la Biomasa asegura que la propia dinámica de los mercados garantiza que solo se utilice madera de bajo valor para obtener bioenergía de manera sostenible y advierte de potenciales riesgos ambientales si se introducen criterios arbitrarios para el uso de las materias primas.

En el informe especial recién publicado, "The risks of regulatory intervention in bioenergy feedstock markets" (Los riesgos de una intervención reguladora en los mercados de materias primas para bioenergía), se describen consecuencias no deseadas y problemas que pueden generarse cuando se prohíbe explícitamente el uso de "árboles enteros" para bioenergía.

El informe examina flujos de madera activos desde hace décadas, en algunos casos superiores a un siglo, anteriores al desarrollo de la industria de la bioenergía, y observa que son sistemas de mercado muy eficientes en los que los recursos se acaban asignando al uso final más apropiado.

Los autores del informe destacan que se debe clasificar la madera en términos de valor, y no atendiendo a atributos físicos como el tamaño o el diámetro. El término “árbol entero” puede usarse con la misma precisión para describir tanto una pequeña plántula como un árbol maduro. Además, no todos los árboles a partir de cierto tamaño son por ello de alto valor, concepto asumido, dicen los autores, de forma errónea en este caso.

Christian Rakos, presidente de la WBA, subraya que “el uso de madera de bajo valor es una práctica sostenible que apoya el crecimiento forestal y el reemplazo de combustibles fósiles”.

Fuente:

https://worldbioenergy.org/news/566/47/Sustainable-bioenergy-is-essential-to-forest-value-chain-promoting-forest-health-and-biodiversity

 

Asociación Española de la Biomasa