Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Comienza la decimocuarta edición de EXPOBIOMASA en Feria de Valladolid

El presidente de Asociación Española de la Biomasa, organizadora del evento, ha asegurado en la inauguración del evento que “hay muchas ganas de invertir”. Tras los difíciles años pasados, el sector de la bioenergía exhibe un gran dinamismo como demuestra la asistencia de más de 460 firmas expositoras, la mayor oferta de tecnología e innovación para la valorización energética de la biomasa que se podrá ver en Europa este año.

El acto de inauguración oficial fue presidido por el alcalde de Valladolid, D. Óscar Puente Santiago. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Carlos Suárez-Quiñones, coincidió con él en destacar la importancia de las redes de calor con biomasa para generar energía renovable, sostenible y de origen local para los ciudadanos, ahorros en la factura y en las emisiones y para contribuir a una gestión forestal que reduce el riesgo y la virulencia de los incendios forestales.

El ayuntamiento de la ciudad y el gobierno regional, a través de SOMACYL, colaboran en la construcción de una de las redes de calor con biomasa más importantes del país: Valladolid Oeste, que entrará en funcionamiento el próximo invierno para dar servicio a 30.000 personas utilizando astilla forestal procedente la gestión de los montes de Castilla y León

Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, destacó el ejemplo de la ciudad de Valladolid “en su acertada apuesta por las redes de calor con biomasa, que permiten abastecer de energía a miles de hogares, ahorrar en la factura y eliminar muchos focos de emisión de contaminantes.”

Entrega de premios

Dentro del acto oficial se ha procedido a la entrega del premio “Fomenta la Bioenergía” a D. Abel González Ramiro, diputado de Concertación, Participación Territorial y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz en reconocimiento a su apoyo a 25 proyectos singulares en entidades locales menores que favorecen el paso a una economía baja en carbono gracias a la sustitución de calderas de combustibles fósiles por otras de biomasa. Estas nuevas instalaciones suministran energía térmica renovable a piscinas climatizadas, colegios, residencias de mayores y a dos pequeñas redes de calor municipales.

Durante el recorrido por la feria, la comitiva se ha detenido en el stand de JOTUL GROUP para entregar a su gerente, Carlos Oliván, el premio a la mejor Innovación Tecnológica por su control de la combustión en estufas de leña, que mejora de forma sustancial el funcionamiento de este tipo de equipos, reduciendo sus emisiones y aumentando su eficiencia.

Finalmente, se ha entregado el premio a la mejor Práctica Innovadora con biomasa a Antonio Gonzalo Pérez, CEO de Monte Holiday Ecoturismo, por su proyecto que aúna gestión forestal adaptativa al cambio climático, producción de energía renovable en el sector turístico, reducción de la huella de carbono y protección del bosque y de las personas frente a los incendios forestales.

Con la organización de esta nueva edición de Expobiomasa, AVEBIOM mantiene su compromiso con los profesionales del sector de la bioenergía, ayudándolos en su actividad comercial, aumentando considerablemente las ventas de las firmas participantes, y con el mejor desempeño de la economía del país en lo concerniente al consumo y la producción de energía renovable, a su descarbonización y a la mejora de la competitividad de las empresas.

La comitiva oficial estuvo integrada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala delegada general de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, María Rosario Chávez Muñoz; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Junta, José Manuel Jiménez Blázquez; el director general de Energía y Minas y director del Ente Público Regional de la Energía, Alfonso Arroyo González; el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Ángel Caramanzana; el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso; el presidente del European Pellet Council, Pablo Rodero; el director de Bioenergy Europe, Manolis Karampinis; el presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, Roberto Bravo; el vicepresidente de AVEBIOM, Román Monasterio; y el director de Expobiomasa, Jorge Herrero.

Asociación Española de la Biomasa