Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El canal de referencia en innovación y bioeconomía rural, INtercamBIOM, se mantiene en España

AVEBIOM seguirá impulsando la bioeconomía rural e innovación en España a través de INtercamBIOM, el canal de información y de transferencia creado dentro del finalizado proyecto europeo BRANCHES.

El proyecto BRANCHES-INtercamBIOM ha generado una serie de recomendaciones que estimulan la adopción de innovaciones para obtener, transformar y utilizar la biomasa dentro de esquemas de bioeconomía. Entre estas recomendaciones destacan las de facilitar la colaboración entre agentes, difundir ejemplos de éxito y fomentar las redes de transferencia para mostrar prácticas acreditadas a potenciales usuarios y a los consultores que dan servicio a agricultores, empresas forestales, ganaderos y empresas del ámbito rural.

En los próximos meses, la asociación seguirá colaborando con agentes de transferencia, centros de I+D, emprendedores y pioneros, y con los actores sociales del medio rural a fin de trasladar estas recomendaciones a potenciales interesados en adoptar prácticas innovadoras ya en funcionamiento.

La web de INtercamBIOM recopila información útil como resúmenes, videos, podcasts e imágenes de prácticas innovadoras ya en funcionamiento en España y Europa.

Cómo innovar en bioeconomía en el entorno rural de una vez por todas

La innovación en biomasa en entornos rurales es esencial para crear un sector de bioeconomía sostenible. Con las conclusiones obtenidas de los diálogos y análisis de los proyectos BRANCHES y BioRural, AVEBIOM ve necesario adoptar procesos más prácticos, alejados de la I+D tradicional, como la constitución de redes de transferencia con información práctica y accesible que se complete con visitas, talleres y demostraciones.

Solo a través de un enfoque sistemático y continuo se logrará que los avances no se limiten a eventos aleatorios y puntuales, sino que se conviertan en pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de las áreas rurales.

En este sentido, la asociación continúa con INtercamBIOM la senda de otros proyectos relacionados con la bioeconomía y de clara índole local como AgroBioHeat, que promueve soluciones de calor con agrobiomasa en áreas rurales de Europa y, desde el año pasado, BioRural, muy alineado con INtercamBIOM, y que pretende generar una comunidad de interés, la red europea de bioeconomía rural.

Asimismo, AVEBIOM propone que a través de INtercamBIOM se difundan prácticas innovadoras documentadas y promovidas en otros proyectos e iniciativas, tales como Manstreambio, ScaleUp, Green&Circular, Erasmus TANGO o AgrifoodTE, y que apoye la diseminación de prácticas de otras iniciativas y grupos operativos en bioeconomía rural.

La visión de AVEBIOM, construida a través del diálogo en los proyectos BRANCHES y BioRural, y las recomendaciones derivadas, han sido trasladadas en 2023 en eventos como el II Foro de Bioeconomía de Castilla y León, donde presentó algunas prácticas innovadoras y propició una sesión de networking; o la conferencia final del proyecto BRANCHES, en la sede de FAO en Roma, hospedada por la Alianza por las Montañas.

Cómo aprovechar la red INtercamBIOM

A través del canal de información y encuentro INtercamBIOM, la asociación seguirá dando notoriedad a las innovaciones que localice y colaborando con proyectos en marcha para promover la innovación y capacitación en el sector primario; seguiremos vinculando agentes para lanzar iniciativas de proyectos demostrativos; y apoyaremos acciones de transferencia a través de redes de referencia como la Red PAC y, en general, a través del sistema AKIS español.

A principios de 2024, INtercamBIOM recoge información detallada de 12 iniciativas de bioeconomía en pleno funcionamiento en nuestro país, y de otras 12 europeas, que muestran modelos y claves a seguir para que otros puedan adoptarlas y sacarles partido. El catálogo continuará expandiéndose en colaboración con los actores y promotores de más prácticas innovadoras.

Enlaces de interés

Asociación Española de la Biomasa