Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

BIORURAL: hacia una bioeconomía sostenible, regenerativa, inclusiva y circular

AVEBIOM pondrá en marcha junto con otras 18 entidades europeas la Red Europea de Bioeconomía Rural entre 2022 y 2025

Será a través del proyecto BioRural cuyo objeto final es desarrollar un marco de transición hacia una bioeconomía sostenible, regenerativa, inclusiva y circular en toda Europa. A tal fin el proyecto ha iniciado sus pasos en septiembre de 2022, aunando 19 entidades multidisciplinares de 14 países, y con un presupuesto de 3 millones de euros financiados por la Unión Europea. AVEBIOM, socio español, es la entidad encargada, junto con el centro tecnológico CERTH en Grecia, de plantear la estrategia de expansión y asentamiento de esta red.

Así lo explica desde CERTH el coordinador del proyecto, Dr. Thanos Balafoutis "Nuestra misión es ayudar a la gente a pensar a nivel local y actuar a nivel global, utilizando soluciones de base biológica que tengan un impacto positivo y duradero en el planeta.  Además de la protección del medio ambiente, nos centramos en las personas; estamos deseando dar una nueva vida a las zonas rurales remotas, ayudar a la gente a unirse por esta causa y llevarles con nosotros en este viaje".

A tal fin el proyecto pretende poner en marcha en Europa una red pionera, Red Europea de Bioeconomía Rural. Una estructura que pretende visualizar agentes clave, empresas y centros de conocimiento, y compartir innovaciones ya existentes en bioeconomía, detallando cómo se han puesto en práctica, y cómo hacer para replicarlas. Así mismo, servir de inspiración para otras dar con nuevas formas de innovar en bioeconomía.

BIORURAL abraza la bioeconomía en su contexto más amplio, incluyendo las actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales,  o pesqueras, así como las vías de aprovechamiento novedosas, sean con un fin del mercado alimentario, industrial, químico y energético. Trasladando ejemplos reales, ya en funcionamiento únicos, en clave rural, local, sostenible y circular.

Apenas arrancado el proyecto, y mientras se constituye la red, BIORURAL ya está en marcha para poner a disposición de los múltiples actores una plataforma en la que visualizarse en https://biorural.eu/, y que se inaugurará en Marzo de 2023. Por el momento un total de 8 prácticas innovadoras ya están siendo documentadas como punto de arranque: gasificación de alperujo para autosuficiencia energética en almazara, la puesta en marcha de un Certificado de Bienestar en acuicultura, o producción de pajitas de refresco a partir de la paja de cereal, entre otras.

Desde AVEBIOM, Pablo Rodero responsable de proyectos europeos indica: ”Esta red desarrollada por BIORURAL ha de servir para transferir formas tan variadas de innovar en bioeconomía, y que despierten nuevas iniciativas y negocios en las zonas rurales. Desde AVEBIOM llevamos ya 1 año haciéndolo desde la red INtercamBIOM, y ahora con BIORURAL ampliaremos el alcance y el valor que ya aportábamos”

¿Qué hace BIORURAL?

A fin de generar un intercambio efectivo BIORURAL recopilará prácticas innovadoras y de circularidad aplicables a la bioeconomía en entornos rurales. En base a testimonios de los emprendedores y del análisis del ciclo de innovación y puesta en marcha, se identificarán y compartirán las claves para una aplicación efectiva, contando con material escrito, videos y otros recursos en una web intuitiva y multi-lenguaje.

La red pretende hacer transferencia efectiva a través de talleres y acciones de apoyo, visitas técnicas, así como fomentar nuevas ideas a través de concursos de ideación colaborativos. Un valor fundamental es la visualización de los miembros de la red, que podrán mostrar sus productos, servicios, o temas de interés, siendo un punto de encuentro para forjar nuevas colaboraciones.

A quién va dirigido BIORURAL

BIORURAL se dirige a la población, empresas y  entidades que viven el ámbito rural para que introduzcan soluciones inclusivas de base biológica, y así dar lugar a vías de modelos de negocio sostenibles, capaces de acelerar el desarrollo de productos y servicios comercializables, aportando valor al medio rural, y contribuyendo a aumentar el alcance en el mercado de la bioeconomía en Europa. Es por ello que las soluciones pretenden llegar a agricultores, ganaderos, pescadores, silvicultores, ciudadanos rurales, empresas rurales e industria.

Desde AVEBIOM, Daniel García, responsable de Proyectos e Innovación indica: “Para llegar a los usuarios finales precisamos generar una red fuerte, pero que a la vez de valor a los múltiples actores que quieran participar o colaborar en ella, no sólo con start-ups o empresas que trasladen sus propuestas, sino con los agentes claves del Sistema de Conocimiento e Innovación Agrícolas, como organizaciones agrícolas, de desarrollo rural, instituciones y centros de conocimiento”

Es así que BIORURAL se propone realizar un acercamiento a actores clave en la transferencia de las innovaciones hacia la población rural, buscando alianzas y colaboraciones con las organizaciones de desarrollo rural, las organizaciones de productores agrícolas, las administraciones locales y diputaciones como vertebradores territoriales, los responsables políticos regionales y nacionales que han de facilitar un marco adecuado, o los agentes de conocimiento que pueden apoyar la innovación o facilitar su introducción, como centros tecnológicos, universidades, centros de formación, consultores o sistemas nacionales o regionales de apoyo a la innovación agroalimentaria y forestal.

¿Por qué un proyecto como BIORURAL?

Son muchas las iniciativas que buscan promover el desarrollo rural o avanzar en el reto demográfico de repoblar y rejuvenecer la España vaciada. BIORURAL trabaja en esta línea aunando la visión de bioeconomía, circularidad, transición justa y reto demográfico:

  • Con el aumento de la población que se desplaza a los centros urbanos en las últimas décadas, la distribución demográfica actual es bastante desigual; las zonas rurales están habitadas por el 30% de la población de la UE, a pesar de representar más del 80% del territorio comunitario.
  • La población rural se enfrenta a retos entre los que se incluyen: el envejecimiento, un acceso limitado a los servicios e infraestructuras básicas, menor acceso a empleo y a formación, menor nivel de renta promedio, y derivado de ello, una importante vulnerabilidad.
  • La economía de la UE depende en gran medida de sistemas de producción lineales y de recursos y materiales no renovables. La circularidad es una necesidad, como muestra el caso de los plásticos, un material con el que la población está más conciencia: solo en 2018, los Estados de la UE produjeron 61,8 millones de toneladas.
  • La producción agrícola, forestal, ganadera, o la acuicultura, y el destino y gestión que se hace de productos y subproductos, también siguen actualmente un esquema lineal, y que ha de transformarse en circularidad y oportunidad.

BIORURAL DE UN VISTAZO

  • TEMA DE LA CONVOCATORIA de HORIZONTE EUROPA: HORIZON-CL6-2021-CIRCBIO-01-08: Incorporación de soluciones biológicas inclusivas a pequeña escala en las zonas rurales europeas
  • PRESUPUESTO TOTAL: 3,00 millones de euros aproximadamente.
  • DURACIÓN: 3 años, 01/09/2022-31/08/2025
  • + INFO: https://biorural.eu/

Asociación Española de la Biomasa