Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

10 medidas para una calefacción renovable que alivie la crisis energética

Diez organizaciones energéticas europeas instan a la Comisión Europea a revisar la estrategia de calefacción y refrigeración de la UE que ha quedado obsoleta.

La crisis energética actual es una crisis de calefacción: la mitad del consumo energético europeo se destina a calefacción y refrigeración y el 70 % todavía proviene de combustibles fósiles (el 42% de esta demanda se abastece con gas natural).

Por este motivo, 10 organizaciones europeas relacionadas con las energías renovables proponen a gobernantes y políticos nacionales y europeos un plan con 10 medidas para lograr una transición rápida y efectiva hacia una calefacción y refrigeración más eficiente y obtenida de fuentes de energía renovables independientes.

El plan propone revisar la estrategia actual de calefacción y refrigeración de la UE, que se ha quedado obsoleta, y dotarla de instrumentos regulatorios y financieros concretos que respalden el despliegue de soluciones de calor renovable y eficiente como las placas termosolares, el aprovechamiento de calor residual o las bombas de calor en edificios o incluso conectadas con redes de calefacción urbana, en las que la biomasa puede tener un papel destacado.

También se plantea introducir la obligación de planificar los sistemas de calefacción en los municipios y eliminar de forma gradual todas las calderas individuales que usan solo combustibles fósiles.

Algunas medidas contenidas en el plan podrían integrarse en el próximo lote de medidas de emergencia de la UE.

Jean-Marc Jossart, Secretario General de Bioenergy Europe: “Queremos cumplir con los objetivos del paquete Fit-for-55; para ello es esencial actuar ahora y situar el sector de la climatización en el centro del debate político de la UE. Para alcanzar la neutralidad climática en 2050 se deben implementar acciones concretas como la modernización de las instalaciones obsoletas de calefacción con soluciones modernas y renovables. Esto puede aumentar significativamente la eficiencia energética, reducir las emisiones y abordar el problema de la contaminación del aire. Con la crisis actual, necesitamos fuentes de calor renovables, locales y asequibles como la bioenergía y un enfoque integral en nuestras estrategias de descarbonización”.

Descarga el Plan para acelerar la transición hacia una calefacción renovable en la UE

A 10 Point Plan to accelerate the EU heat transition

Asociación Española de la Biomasa