Pasar al contenido principal

COMUNIDAD VALENCIANA: Programa de energías renovables y biocarburantes 2020-aplicaciones térmicas

Objeto

Promover un estímulo de las actividades económicas de la sociedad dirigidas a fomentar el desarrollo y la calidad del suministro energético a través del fomento de las energías renovables y la protección del medio ambiente en la Comunitat Valenciana.

Beneficiarios

Podrán acogerse a estas ayudas cualquier entidad o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como los empresarios individuales, dependiendo de lo establecido en el anexo para cada programa y actuación apoyable.

No podrán ser beneficiarias las empresas de servicios energéticos (ESE), entendidas como tales todas aquellas personas jurídicas que proporcionen servicios energéticos en las instalaciones o locales de un usuario y afronten cierto grado de riesgo económico al hacerlo, excepto en el caso en que se lleven a cabo instalaciones centralizadas de producción y distribución de energía térmica destinadas a suministrar a más de un usuario.

Cuando quien solicite la ayuda tenga la condición de empresario/a individual solo se apoyarán los proyectos que se encuentren asociados al desarrollo de una actividad económica y el domicilio social de la actividad no se encuentre ubicado en un inmueble que tenga o pueda tener uso residencial o de vivienda.

Dotación Presupuestaria

La dotación presupuestaria asignada es de: 1.500.000 €

Actuaciones Subvencionables

Las actuaciones objeto de ayuda se resumen en el siguiente cuadro, clasificadas por programas según aplicaciones:

Programa: Programa de energías renovables y biocarburantes – aplicaciones térmicas

Código

Actuación

IMEREA

Energía geotérmica.

IMEREE

Energía solar térmica.

IMEREN

Biomasa (Aplicaciones térmicas).

IMEREQ

Biomasa (Tratamiento en campo y cisternas reparto).

IMERET

Instalaciones híbridas solar térmica + biomasa térmica.

IMEREU

Biomasa (Plantas de producción pellets/briquetas/astillas).

IMEREV

Biogás (Aplicaciones térmicas).

AVBIFA

Biocarburantes (Instalación o adaptación de surtidores).

AVBIFB

Biocarburantes (Plantas de producción).

Subvención-Cuantía-Límites

Subvención a fondo perdido de hasta el 45% del coste subvencionable del proyecto. No obstante, la intensidad de ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para las ayudas a las medianas empresas y en hasta 20 puntos porcentuales para las ayudas a las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Se establece un máximo de ayuda de 200.000 € por proyecto.

Forma, Lugar y Plazo de presentación de las solicitudes

La tramitación tanto de la solicitud, como en general del procedimiento, será electrónica  y se presentará en el registro telemático del IVACE.

La presentación de solicitudes se establece desde el 11 de junio de 2020 hasta el 17 de julio de 2020.

Documentación específica para climatización de piscinas.

Las entidades solicitantes de estas ayudas que presenten proyectos de energía solar térmica, biomasa térmica, híbrida solar térmica/biomasa térmica o geotérmica, todas ellas para producción de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscinas, estarán obligadas a presentar además, copia de la solicitud de licencia de obras de la edificación/piscina, ficha catastral del inmueble, último recibo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o cualquier otro documento que acredite la fecha de construcción de la edificación/piscina.

En el caso de que la entidad solicitante sea un ayuntamiento se admitirá la presentación de una declaración responsable en la que se indique que la edificación/piscina se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación

Plazo de Ejecución-justificación de las solicitudes

Plazo de justificación: hasta el 4 de junio de 2021

Más información

Resolución de 3 de junio de 2020, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas en materia de Energías Renovables y Biocarburantes, con cargo al presupuesto del ejercicio 2020, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DOGV 8831 de 10.06.2020)

En el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE): https://bit.ly/3dlNMeM

Asociación Española de la Biomasa