Pasar al contenido principal

Convocatoria CoD14 EUROSTARS: características programa y próximos talleres

EUROSTARS es un programa conjunto llevado a cabo entre EUREKA y la UE que busca financiar proyectos empresariales de I+D cercanos a mercado y realizados en cooperación internacional.

El pasado 18 de junio tuvo lugar el primero de los webinarios organizado por CDTI en colaboración con el Secretariado EUREKA y la Red EEN sobre la convocatoria CoD14 del programa EUROSTARS que cierra el próximo 3 de septiembre de 2020.

En esta primera jornada de introducción general a EUROSTARS, contamos con las intervenciones de Óscar González de CDTI que describió el programa y el tipo de proyecto que busca financiar; María Delgado, también de CDTI que habló de la financiación, los tipos de gastos que se incluyen, la línea temporal del mismo y dio recomendaciones en cuanto a los paquetes de trabajo y su presupuesto; y por último Gabriel Martín, de la oficina Eurostars en Bruselas, que explicó el proceso de evaluación internacional y dio unos consejos para elaborar una buena solicitud.

Puedes consultar las presentaciones y el vídeo del evento en este enlace. ·

Estas son las principales características del programa:

La convocatoria tiene dos fechas de corte al año que suelen ser en febrero – marzo y septiembre.

Su evaluación es centralizada y competitiva por parte del Secretariado EUREKA, pero su financiación es descentralizada, es decir, que la lleva a cabo la agencia financiadora de cada país, en el caso de España CDTI.

La tasa de éxito del programa se encuentra en el 29%.

Este es un proyecto tipo EUROSTARS:  

La temática EUROSTARS es claramente bottom up, aunque por áreas tecnológicas, las TIC son las predominantes (31 %), y por área de mercado, la medicina y salud (35 %).

CDTI es quien se encarga de la financiación en España como ya he comentado, y lo hace a través de una subvención regulada en la Convocatoria Interempresas Internacional (CII). No hay límite en cuanto al presupuesto del proyecto ni en cuanto a su financiación, aunque hay que tener en cuenta que hay partidas no financiables como las de diseminación o comercialización, y que se debe cumplir con el efecto incentivador (es decir, la solicitud debe presentarse antes del inicio de las acciones). La subvención depende del tamaño de la empresa:

Subvención: hasta el 60% pequeñas empresas, 50% medianas, 40% grandes. Cada año se adelanta el 75% de la subvención, y el 25% contra la justificación de gastos realizados.

El líder del proyecto debe ser una Pyme intensiva en I+D, es decir, aquélla que dedica aproximadamente un 10 % de recursos personales y materiales a actividades de I+D. (Puedes consultar la definición completa en este enlace).

Los criterios de evaluación de EUROSTARS son la calidad y eficiencia en la implementación, la excelencia en I+D+i que se refieren a la parte técnica, y el impacto, relacionado con el mercado y la comercialización.

Importante es tener en cuenta también los criterios de elegibilidad del proyecto:

Habrá dos talleres más EUROSTARS que tendrán lugar próximamente a los que podéis inscribiros a través de este enlace.

  • 2/07: Desde la Idea a la Solicitud: organizando el consorcio, escribiendo la propuesta y enviando la solicitud
  • 9/07: Cómo preparar una propuesta ganadora y Cómo maximizar la financiación pública

Asociación Española de la Biomasa