Pasar al contenido principal

Orden TED/1476/2021, de 27 de diciembre

Ayudas a proyectos para el desarrollo de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética

Objeto y finalidad de las ayudas:

Ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos para la rehabilitación de infraestructuras públicas y bienes de titularidad pública, con el fin de reforzar el componente medioambiental, social y digital de los mismos, en municipios inmersos en procesos de transición energética afectados por el cierre de explotaciones de minería de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares.

La finalidad es la recuperación de la economía tras la pandemia, paliar los impactos de la transición energética por cierres de actividad e impulsar la transformación, orientando los servicios públicos municipales hacia la innovación, el apoyo al emprendimiento y la retención de población, la digitalización y el medio ambiente. El fin último es retener, recuperar y atraer población para estos municipios.

Destinatarios de las ayudas.

a)     Los Ayuntamientos de los municipios afectados por la transición energética, las Consejerías correspondientes de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

b)     Las Diputaciones provinciales o las Comunidades Autónomas Uniprovinciales en el ejercicio de las competencias que les correspondan, cuando actúen en representación de una agrupación de municipios de los establecidos en la letra a) anterior, siempre y cuando la solicitud de ayuda se refiera a proyectos a ejecutar en beneficio de todos ellos.

c)      Las mancomunidades, las comarcas, los consorcios locales y agrupaciones de municipios que reúnan las condiciones establecidas en la letra a) anterior que se unan a los efectos de llevar a cabo una iniciativa conjunta, ya que en muchas ocasiones estas iniciativas conjuntas favorecen el cumplimiento de objetivos.

Tipo de solicitudes.

Solicitud individual: la realizada por un único ayuntamiento y por

Solicitud conjunta: la realizada por una mancomunidad, comarca, consorcio local, agrupación de ayuntamientos, diputación provincial o comunidad autónoma uniprovincial.

Cada ayuntamiento podrá presentar una solicitud individual de ayuda en cada uno de los siguientes BLOQUES:

a) Bloque A:   Proyectos con un presupuesto estimado de entre 30.000 y 100.000 euros.

b) Bloque B:   Proyectos con un presupuesto estimado de entre 100.001 y 500.000 euros.

c) Bloque C:    Proyectos con un presupuesto estimado de entre 500.001 y 1.500.000 euros.

d) Bloque D:   Proyectos con un presupuesto estimado de entre 1.500.001 y 4.000.000 euros.

Los beneficiarios podrán concertar con terceros la ejecución de los proyectos de rehabilitación mediante los procedimientos de licitación correspondientes o proceder a su ejecución a través de encargos a medios propios.

Tipos de Proyectos

c) Infraestructuras ambientales para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y regeneración de las zonas, como por ejemplo:

>–    Creación de plantas de compostaje y aprovechamiento de residuos.

>–    Creación de plantas de acopio de biomasa; puntos municipales de recogida para su venta a centrales de biomasa o para su destino a proyectos de transformación.

Gastos subvencionables.

Se considerarán gastos subvencionables aquellos que de manera inequívoca respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen a lo largo del plazo de ejecución del proyecto establecido en la convocatoria. Pueden incluir: la dirección facultativa de la obra; los costes de ejecución de la obra civil asociada a la actuación y los de montaje de las instalaciones, en su caso; así como la adquisición de los equipos, materiales, especies y otros bienes o equipamientos necesarios. También serán subvencionables: a) los costes de gestión de solicitud de la ayuda, de redacción de informes y demás documentación requerida para la solicitud y tramitación de estas ayudas. b) Los costes de la redacción de los proyectos técnicos y c) Los costes de redacción de los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares para las licitaciones de los contratos públicos que se lleven a cabo para la ejecución de las actuaciones subvencionables.

Cuantía de las ayudas y pagos.

El pago de las ayudas se realizará por pagos parciales:

 

Los porcentajes del primer y segundo pagos anticipados podrán modificarse en función de las disponibilidades presupuestarias a la fecha de la resolución de concesión.

Se estima que se podrán llegar a fijar los siguientes valores para el primer y segundo pago anticipado:

 

Se prevé que el primer pago se produzca a la adjudicación, en la anualidad 2022, el segundo pago en 2023 y el tercer pago, a la finalización de los proyectos, en las anualidades 2024 a 2026, con un mayor peso en las anualidades 2025 y 2026 por estar más cercanas al plazo de que disponen los beneficiarios para terminar las obras.

La ejecución de los proyectos deberá dar comienzo a partir de la fecha de resolución de la convocatoria, debiendo finalizar la actividad subvencionada necesariamente antes del 31 de agosto de 2026.

Compatibilidad de las ayudas.

Las ayudas reguladas en esta orden serán compatibles con cualesquiera otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Dotación presupuestaria

El presupuesto total estimado para esta convocatoria es de 91.000.000 €, que corresponde a la asignación del «Plan de infraestructuras ambientales, digitales y sociales en municipios y territorios en transición».

La distribución de importes máximos estimados por anualidades:

La asignación presupuestaria por BLOQUES:

Cada ayuntamiento podrá resultar beneficiario de una subvención para la ejecución de un proyecto en cada uno de los bloques anteriores a los que pueda optar.

Plazo de presentación de solicitudes y documentación.

1. Quedan diferidos los efectos de esta Convocatoria hasta que se publique en la sede electrónica del Instituto para la Transición Justa, O.A. (https://sede.transicionjusta.gob.es) el anuncio por el que queda abierto el período de presentación de solicitudes.

Las solicitudes de ayuda se deberán presentar dentro del plazo de dos meses a contar desde el día en que se produzca dicha publicación.

2. La solicitud se presentará electrónicamente, conforme al formulario normalizado del anexo III

Criterios de valoración de las solicitudes.

Las solicitudes serán evaluadas conforme a los siguientes criterios y subcriterios de evaluación:

+información

Bases reguladoras y Primera convocatoria: Orden TED/1476/2021 de 27 de diciembre

Asociación Española de la Biomasa