Pasar al contenido principal

Convocatoria MSCA para movilidad de investigadores en Europa

Cierre en 9 Septiembre 2020

 

¿QUÉ ES?

La convocatoria Marie Curie MSCA-Individual Fellowships (IF) tiene el objetivo de fomentar la movilidad (de 1 a 3 años) individual internacional o intersectorial de investigadores/as experimentados (doctores o al menos 4 años dedicados a tiempo completo a tareas de investigación) a instituciones y empresas con capacidad de I+D. Esto permite simplificar los procedimientos administrativos, facilitando y potenciando la participación de las PYMEs y / o empresas de mediana capitalización.

POR QUÉ LE PUEDE INTERESAR A MI EMPRESA

Aquéllas empresas que realicéis I+D, tenéis ahora la oportunidad de “dar un empujón” a esa I+D incorporando a vuestras filas durante un periodo de tiempo determinado a investigadores experimentados de manera totalmente gratuita, ya que la beca cubre además del salario y gastos de viaje para el investigador, costes de investigación, formación, networking, gestión y costes indirectos del proyecto a la entidad receptora.

CONVOCATORIA PARA EMPRESAS: más tasa de éxito

Hay 5 tipos de formato en los que aplicar, si bien para empresas la convocatoria específica es la denominada “Sociedad y empresa”. Se trata de una modalidad más reciente, y que además tiene una tasa de éxito de 1/3 frente al 1/10 del resto de convocatorias. La dotación es de 8 M€ para esta convocatoria.

Otra ventaja de este programa es que los proyectos pueden versar sobre cualquier temática.

PERFILES

La empresa debe contar con I+D, y debe tener una serie de actividades que permitan al investigador desarrollar competencias nuevas, no necesariamente científicas, sino complementarias (diseño de plan de innovación, preparación de propuestas de proyecto, por ejemplo).

Por su parte el investigador, dado que se trata de un programa de movilidad, debe haber residido en otro país europeo durante al menos 36 meses en los últimos 5 años, pudiendo ser de nacionalidad Europea (incluida la Española).

SOBRE LA CONVOCATORIA

Se trata de una convocatoria competitiva. Por eso es preciso trabajarla con tiempo. La memoria la desarrolla y prepara la persona que quiere optar a la plaza. Pero es preciso el apoyo de la empresa que acogerá al investigador para completar el programa de trabajo. Usualmente es el investigador el que lleva la iniciativa para preparar la memoria, conocer los detalles, informarse sobre la manera de enfocar el contenido. Pero la participación de la empresa ayudará también, pues la memoria no solo debe recoger la lógica de la investigación, sino que se valora mucho otras actividades complementarias a la I+D.

Es decir, la clave del programa es formar al investigador que se recibe. El mayor aprendizaje y riqueza para un investigador doctorado en un entorno empresarial o industrial es la I+D aplicada, el desarrollo de propuestas de nuevos proyectos, la participación en el diseño de la estrategia de innovación de la empresa, por ejemplo. Estas actividades pueden ser reforzadas por el investigador

LINKS PARA MÁS INFORMACIÓN

PORTAL H2020 CDTI: https://eshorizonte2020.es/ciencia-excelente/acciones-marie-sklodowska-curie

PUNTO CONTACTO EN ESPAÑA (para más info): Cristina Gómez msca@oficinaeuropea.es

LINK A INFO DAY 3 Junio 2020: https://drive.google.com/file/d/15gAEJQ6-72R6cfQw8BDO0zNFhWsrBe6T/view

PÁGINA H2020 AYUDAS INDIVIDUALES: https://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/actions/individual-fellowships_en

 

Asociación Española de la Biomasa