Pasar al contenido principal

Sigue operativo el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

Objeto

El objeto de este programa de ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con eso los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE.

Presentación de solicitudes

Plazo de solicitud hasta agotar el presupuesto disponible o hasta el 31 de diciembre de 2020.

Evolución del presupuesto

Beneficiarios

Las pymes o grandes empresas del sector industrial con CNAE 2009 del 07 al 11, del 13 al 33 y del 35 al 39.

También son beneficiarias las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) que actúan en función de un contrato de servicios energéticos con alguna de las empresas indicadas anteriormente. El contrato se acreditará de acuerdo con el qué dispone el anexo III del RD 263/2019. La ayuda repercutirá en todo caso en la empresa donde se ejecute el proyecto.

Actuaciones Subvencionables

Medida 1. Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.

Objetivo: Reducir el consumo de energía final en PYME y gran empresa del sector industrial mediante la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.

Descripción: Inversiones en sustitución de equipos e instalaciones así como sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

Requisitos de eficiencia energética: El ratio económico-energético máximo será de 14.379 euros (inversión elegible)/tep (ahorro energía final).

 

Medida 2. Implantación de sistemas de gestión energética.

Objetivo: Reducir el consumo de energía final en PYME y gran empresa del sector industrial mediante la implementación o mejora de los sistemas de gestión energética.

Descripción: La mejora de la eficiencia energética, por la implantación de un sistema de gestión energética, debe comprender las actuaciones necesarias, tanto a nivel de medición de las variables de consumo de energía, como para la instalación de los elementos de regulación y control de los parámetros de proceso e implementación de los sistemas informáticos para el análisis, regulación y control, así como para el funcionamiento óptimo de la instalación, reducción de los consumos de energía final y de costes, disminución de emisiones y para proporcionar información de forma rápida y precisa, necesaria para la gestión de la instalación.

Requisitos de eficiencia energética: El ratio económico-energético máximo será de 14.501 euros (inversión elegible)/tep (ahorro energía final en un año). Es requisito necesario, además, cumplir con la Norma UNE-EN ISO 50001 relativa a los sistemas de gestión energética o la que en su lugar la sustituya.

Tramitación de las solicitudes

El procedimiento para el envío telemático de la solicitud y documentación que tiene que acompañar a la misma se hará por http://canalempresa.gencat.cat/ca/inici

Plazo de Resolución-Ejecución-Justificación de las solicitudes

Plazo para la resolución de la solicitud: desde la fecha de solicitud hasta los 6 meses siguientes. Si en este periodo no se recibe respuesta, la solicitud se considera desestimada.

Plazo para la ejecución: 24 meses desde la fecha de notificación de la Resolución de otorgamiento de la ayuda. La notificación de la resolución por parte de la administración se puede alargar hasta 6 meses a contar desde la solicitud.

Plazo de justificación: 3 meses desde la finalización del plazo máximo de ejecución.

Subvención-Cuantía-Límites

Gran empresa:30%

Mediana empresa: 40%

Pequeña empresa: 50%

Se conceden las ayudas por orden de entrada de la solicitud.

Presupuesto asignado a Cataluña 49.493.353,71 €.

Más información

Bases Reguladoras: https://bit.ly/3cYtXtV

Institut Català d'Energia (ICAEN): https://bit.ly/3dVrm56

 

Asociación Española de la Biomasa